EL MUNDO › ELECCIONES CUESTIONADAS EN IRAK
Democracia parcial
Diez partidos iraquíes, incluido el del primer ministro interino, Iyad Allawi, pidieron postergar por seis meses las elecciones del 30 de enero, mientras el presidente estadounidense, George W. Bush, insistió en que esperaba que esos comicios se realizaran tal como estaba previsto. Esos partidos solicitaron “un aplazamiento de seis meses” de los comicios de enero a la espera de que mejoren las condiciones de seguridad en el país. Mientras tanto, murieron cuatro nepaleses en la Zona Verde, la zona más vigilada de Bagdad.
“Los problemas y los actos terroristas, así como los insuficientes preparativos a nivel administrativo, técnico y político imponen revisar la fecha de las elecciones”, dice el comunicado suscrito por los diez partidos iraquíes. El pedido será examinado hoy por las autoridades electorales y fue formulado cuando Bagdad multiplica gestos de apertura hacia los sunnitas que, a diferencia de los chiítas, se resisten a postular candidatos. La comisión electoral prolongó hasta el 5 de diciembre en las provincias y el 10 de diciembre en Bagdad el plazo para registrar candidatos. La medida fue tomada para “permitir la formación de listas comunes y favorecer la más amplia participación”, según la propia Comisión. El pedido, claro, no es raro: los sunnitas constituyen la minoría anteriormente dominante de Irak, y toda elección normal los haría perder poder.
De su lado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró ayer su deseo de que las elecciones iraquíes tengan lugar en enero. “La comisión electoral dispuso las elecciones para enero y espero que queden para enero”, dijo Bush en declaraciones a la prensa desde Crawford (Texas), donde está descansando.
Las elecciones de enero están en peligro por la violencia y ayer mismo un general estadounidense admitió que será “un desafío” poder votar en algunas zonas de Mosul, una ciudad del norte donde están muy activos los rebeldes.
Cuatro guardias de nacionalidad nepalesa que trabajaban para una empresa de seguridad británica murieron durante un ataque contra la Zona Verde, el área más vigilada de Bagdad, dijo un vocero de la empresa en Dubai.