EL MUNDO › UN CAMINO RISPIDO HACIA EL NUEVO BALLOTTAGE
El miniacuerdo ucraniano
Los puntos clave quedaron otra vez sin consenso entre las partes. El presidente saliente de Ucrania, Leoned Kuchma, anunció un acuerdo minimalista acerca de la decisión de interrumpir de forma anticipada el mandato de la comisión electoral central. Pero ayer la mesa redonda entre los rivales de la presidencial ucraniana, en presencia de mediadores extranjeros, concluyó tras seis horas de discusiones sin que se produjeran acuerdos en torno de las divergencias más importantes: la reforma constitucional preconizada por Kuchma para reducir los poderes del futuro presidente, o la dimisión del gobierno de Viktor Yanukovich, reclamo del opositor Viktor Yuschenko.
“Cuando las partes no encuentran un consenso, hacen una declaración a la prensa, y de eso estoy encargado yo”, declaró Kuchma. El presidente saliente anunció luego un acuerdo acerca de la decisión de interrumpir de forma anticipada el mandato de la comisión electoral central. “El Parlamento recibirá propuestas de nuevas candidaturas”, añadió Kuchma, que habló rodeado del opositor Yuschenko y del primer ministro Yanukovich, y de los mediadores europeos y ruso.
Ambos candidatos, que repetirán el ballottage de las presidenciales el 26 de este mes, acordaron además una reforma electoral para evitar el fraude y las irregularidades que llevaron a la anulación de la segunda vuelta celebrada el 21 de noviembre. Pero no se ha tomado ninguna decisión en firme en torno a este tema, dijo Kuchma.
El Parlamento fracasó ayer en el intento de aprobar la modificación de las leyes electorales y de las atribuciones presidenciales, por la que se pronunciaron 249 diputados sobre 386 presentes, menos que la mayoría de dos tercios requerida. El bloque Nuestra Ucrania, de Yuschenko, explicó que votó contra la reforma a la espera de que se cumplieran condiciones como la disolución del gabinete de Yanukovich y la formación de un “gobierno de confianza” que garantizara la limpieza del ballottage. Antes de la reunión con los mediadores, el proocidental Yuschenko había declarado “inaceptable” la reforma constitucional sobre los futuros poderes presidenciales que regirá, según lo acordado, desde el 1 de septiembre de 2005. El titular del Partido Comunista, Piotr Simonenko, afirmó a su vez que la oposición liderada por aquél resistía la reforma constitucional “porque quiere el poder absoluto”. Además, los pro-rusos Kuchma y Yanukovich acusaron al líder opositor de incumplir lo acordado la semana pasada, incluida la reforma constitucional.
La honda fractura política en Ucrania, a raíz del ballottage del 21 de noviembre, provocó la mayor tensión desde la Guerra Fría entre Rusia, que respalda a Yanukovich, y la Unión Europea y Estados Unidos, alineados con Yuschenko.