EL MUNDO › TENSION CON LEALES DE ARISTIDE
“Quimeras” de Haití
Un adolescente murió de un balazo y otras 14 personas resultaron heridas ayer en Puerto Príncipe por incidentes protagonizados por simpatizantes del derrocado presidente Jean Bertrand Aristide, indicaron fuentes hospitalarias. La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) puso en marcha una operación militar-policial para retomar el control de Cité Soleil, la favela más grande de Puerto Príncipe considerada como una de las bases de los “quimeras”.
Los simpatizantes de Aristide intentaron incendiar un hotel en el centro de la capital, aunque la policía logró intervenir produciéndose enfrentamientos con los activistas. En paralelo, “la operación se realiza por tierra, aire y mar, con la utilización de blindados”, declaró el portavoz de la Minustah, Damian Anses Cardona. Agregó también que no hubo “pérdida humana en las filas de la Minustah; sólo dos heridos de bala denunciados por los civiles”. Se refería a la “operación militar-policial más importante” para la ONU desde la activación de la Minustah en junio.
“Contingentes militares brasileños, jordanos, de Sri Lanka y de la aviación chilena, así como unidades especiales de la policía jordana y china y de la policía nacional de Haití (PHI)” contribuyeron en la operación, precisó Cardona. Mientras, en otros lugares de la capital, al menos cuatro personas murieron en tiroteos, informó la emisora Radio Metropole. En el Hospital Central de Puerto Príncipe informaron que durante el día ingresaron trece personas con heridas de bala, entre ellas un niño de tres años.
Desde el 30 de noviembre Puerto Príncipe es escenario de estallidos de violencia esporádicos provocados por activistas armados simpatizantes del ex presidente, que reclaman su retorno al país. Estos enfrentamientos han dejado hasta la fecha 150 muertos, de los cuales más de 15 eran policías, según los organismos haitianos de los derechos humanos. El ministro de Justicia, Bernard Gousse, reconoció que Puerto Príncipe sufre una escalada de violencia y dijo que “es muy difícil luchar contra alrededor de mil hombres armados diseminados por los diferentes barrios populares de la ciudad”.