EL MUNDO › ISRAEL ROMPIO CONTACTOS CON LOS PALESTINOS TRAS UN ATAQUE
Una esperanza que duró lo que un suspiro
Por Donald Macintyre *
Desde Jerusalén
El gobierno israelí decidió ayer suspender todo contacto con la Autoridad Palestina, y efectivamente cerró la Franja de Gaza en respuesta al ataque con disparos y bombas que mató a seis trabajadores israelíes en el principal paso fronterizo de carga y asistencia. El ejército impuso restricciones casi totales a los movimientos de entrada y salida en los tres pasos fronterizos de Gaza, incluyendo Karni, en lo que los medios locales informaron era una decisión del ejército y del gobierno para imponer un cierre por tiempo indeterminado hasta que el liderazgo palestino tome medidas para detener la violencia militante.
La movida puso en evidencia los problemas que enfrenta Mahmud Abbas, quien jurará como presidente de la Autoridad Palestina hoy en Ramalá y que ayer a la tarde habló contra el ataque. Abbas, que ha dicho que está buscando un cese de fuego de las facciones armadas, declaró: “Estos ataques y lo que Israel hizo la semana pasada al matar a nueve palestinos no benefician a la paz”. En los distritos al norte de Gaza de Beit Hanoun y Jabaliya, varios miles de manifestantes, algunos portando banderas islámicas verdes, tomaron las calles en una “marcha de la victoria” como una declaración de las facciones que, adjudicándose responsabilidad por el ataque, parecían comprometerse a una resistencia armada continuada, a pesar de los deseos de Abbas.
En una declaración conjunta, Hamas, el Comité Popular de Resistencia y la Brigada de los Mártires de Al Aqsa afirmaron: “Seguiremos persiguiéndolos e interrumpiendo su sueño hasta que abandonen la tierra que ocuparon”, dijeron los grupos militantes en la declaración. “El ataque afirma el consenso de las facciones de la resistencia en la elección de Jihad (lucha sagrada)”. A pesar de las medidas tomadas para evitar que bienes o residentes autorizados palestinos salgan o entren de Gaza, hubo indicios de que Israel no tenía pensado tomar acciones de represalias. Tzipi Livni –el recientemente nombrado ministro de Justicia y un político del Likud que está muy cerca al primer ministro, Ariel Sharon– dijo: “Debemos tratar de fortalecer a Abbas como líder, asumiendo que en un momento u otro podrá controlar las organizaciones terroristas”.
Tres militantes palestinos murieron en el fuego que siguió a los ataques, que comenzó tarde el jueves a la noche cuando usaron una bomba que pesaba más de 100 kilos para hacer explotar una puerta entre los lados israelí y palestino del cruce. Hombres armados luego abrieron fuego sobre civiles israelíes que trabajaban en el cruce con morteros y armas livianas. El general de brigada Avi Kochavi, comandante de la División Gaza del ejército israelí, dijo que la cantidad de bienes que se permitiría entrar a la franja serían recortados drásticamente después del ataque, pero que el ejército haría lo que pudiera para reducir el daño a los civiles inocentes.
“Este es un cruce fronterizo central a través del cual se traen mercadería, medicina y alimentos”, dijo a Radio Israel. “Por un motivo que no nos resulta claro, los terroristas están haciendo todo lo posible para destruir nuestro intento de permitir que los palestinos, su propio pueblo, lleven vidas más fáciles.”
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.