EL MUNDO › EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA ADMINISTRACION PALESTINA

Luz verde al fuego israelí

El premier de Israel, Ariel Sharon, dijo que su ejército llevará a cabo operaciones contra radicales palestinos, pese a que Mahmud Abbas les hiciera su pedido de cese de fuego.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ordenó ayer a las fuerzas armadas de su país reanudar “sin limitación alguna” la lucha contra los activistas palestinos, que el jueves pasado mataron a seis civiles que trabajaban en una embarcación en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza y que hirieron gravemente a una joven de 17 años con un cohete Kassam en la ciudad fronteriza de Sderot, el sábado.
Mahmud Abbas, quien asumió como el nuevo presidente palestino el sábado, está incrementando los esfuerzos para lograr un cese del fuego y salvar sus esperanzas, ya golpeadas, de negociar una solución de dos estados con Israel. Se espera que Abbas llegue a Gaza entre hoy y mañana para mantener conversaciones urgentes con las organizaciones militares.
Abbas todavía prefiere cooptarlos, antes que confrontarlos, en lo que podría rápidamente degenerar en una guerra civil. Hasta la irrupción de violencia del fin de semana, Sharon estaba dispuesto a darle una oportunidad. Pero, como un comentador israelí dijo ayer, la luna de miel ha llegado a su fin.
Nabil Amr, un ex ministro cercano a Abbas (conocido popularmente como Abu Mazen, su nombre de guerra) y que juega un papel clave en la nueva administración, dijo a este diario: “El acelerará las negociaciones y tratará de llegar a un entendimiento con las organizaciones. Necesita un acuerdo en una semana”. El comité ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), que habla por los palestinos en los territorios ocupados y los que están en otros países, ayer demandó un alto a “toda acción militar que daña nuestros intereses nacionales y provee de excusas a Israel, que quiere obstruir la estabilidad palestina”.
Samid Abu Zuhri, un vocero de Hamas, afirmó que “la resistencia continuará mientras la agresión israelí contra nuestro pueblo continúe”, dijo. “Pero si todas las formas de agresión han cesado, el pueblo palestino considerará sus opciones, incluyendo la del alto el fuego.” Eso no es suficiente para Sharon quien dijo a su gabinete ayer: “Lamentablemente, a pesar del cambio en la dirigencia palestina, los que están al mando no han iniciado ninguna acción para detener al terrorismo. Esta situación no puede continuar”. El ejército, agregó, “continuará en su lucha contra el terrorismo sin restricciones, en tanto los palestinos no levanten un dedo.” Las tropas israelíes mataron a ocho palestinos, la mayoría armados, en tiroteos en Gaza el sábado, pero estaban operando en una escala más limitada ayer. Un portavoz militar dijo que estaban patrullando la región entre la ciudad de Gaza y el aislado asentamiento de Netzarim en un intento de impedir que los militantes dispararan cohetes y morteros a civiles israelíes.
Raanan Gissin, el vocero de Sharon, enfatizó, sin embargo, que Israel usará tanta fuerza como sea necesaria. “No habrá ninguna limitación en la intensidad o extensión de las operaciones”, dijo, “hasta el momento en que ellos vengan y rueguen a Abu Mazen un cese de fuego”. Después de que tres atacantes suicidas con bombas detonasen en la terminal de Karni la noche del jueves pasado, Sharon cerró todos los cruces en la Franja de Gaza y rompió todo contacto con Abbas. Israel acusó a los guardias de seguridad palestinos de permitir a los militantes con sus bombas, llegar hasta la puerta escondidos en un camión.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia B. Nieva.

Compartir: 

Twitter

Un soldado israelí apunta su arma durante una operación militar contra radicales palestinos.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.