EL MUNDO › LA ACTUALIDAD SEGUN OTROS DIARIOS DEL MUNDO
ASI LO VEN
Harry el nazi
El príncipe Harry de Gran Bretaña causó estupor en la opinión pública local y extranjera al disfrazarse de oficial nazi en una fiesta privada. La foto del nieto de la reina Isabel y tercero en la línea de sucesión al trono, luciendo la esvástica, con una copa en una mano y un cigarro en la otra, apareció el pasado jueves en el diario The Sun.
The Guardian:
En cuanto fue publicada la foto, los medios empezaron a funcionar a toda máquina. A pesar del sinfín de escándalos e incidentes embarazosos, los amigos del príncipe, derrochadores de derecha educados en colegios privados, son los únicos con los que socializa la realeza. No debe sorprender que la familia real no tenga la más pálida idea de qué es el comportamiento normal o apropiado. La fiesta de disfraces fue organizada por uno de esos tontos de clase alta, que están en contra de la prohibición de cazar, que invadieron la conferencia del Partido Llaborista del año pasado. El hecho de que uno de los invitados vendió la foto a los tabloides nos dice tanto sobre sus morales como del disfraz de Harry.
(Editorial)
The Sun:
Los veteranos de guerra se unieron a la condena generalizada de la decisión del príncipe Harry de disfrazarse como un soldado nazi con una cinta con la esvástica. Para cuando Harry cumplió los 20 años, Robert Wilson había estado dos años luchando por su país contra el vil régimen de Hitler y estaba en el medio de la batalla de Normandía. Ayer dijo: “Cuando me enteré de lo que había hecho el príncipe Harry me sentí avergonzado. Estoy asqueado.” Los defensores del príncipe señalaron que es demasiado joven como para apreciar cuán ofensivo fue su disfraz. Pero el ex coronel Lance Wilson, ahora de 80 años, dijo: “Es una excusa bastante tonta”. “Cuando nosotros teníamos su edad estábamos luchando por nuestras vidas y contra hombres con esvásticas, tenías que madurar rápido”.
(Martin Phillips)
Los Angeles Times:
Hace tiempo que no se asocia la palabra “nazi” con la familia real. Obviamente, no suficiente tiempo. No es nada nuevo que, otra vez, un miembro de la familia real británica queda como un total idiota. Pero esta vez, es una nueva categoría. Aun un veinteañero (y especialmente uno en línea sucesoria al trono) debería saber que el mundo hoy todavía está enormemente y comprensiblemente sensible por el tema de los nazis y sus crímenes horrendos. Después de todo, el Tercer Reich casi rompe el tejido de la monarquía británica en los años ’30 y fue una gran amenaza para una institución dividida. .
(Andrew Gumbel)
Luces y sombras
Tras el voto del 9 para elegir al sucesor de Yasser Arafat y el triunfo del candidato moderado Mahmud Abbas, hubo quienes calificaron los comicios de “farsa”, otros como la esperanza de que se logre la paz con Israel. La toma de posesión del nuevo líder palestino este sábado estuvo signada por un nuevo pico de tensión con el gobierno de Ariel Sharon (ver página 17).
Palestine Chronicle:
Las elecciones presidenciales palestinas sólo fueron una farsa y una representación poco honesta del problema real. A través de los años, cualquier esperanza de paz entre palestinos e israelíes ha nacido de iniciativas cocinadas por el gobierno estadounidense con la aprobación israelí y es consecuencia de la premisa errónea de que los palestinos deben mostrar un interés serio en la paz antes que Israel. La Hoja de Ruta (plan de paz) no es una excepción a la regla y deja lugar a una sola conclusión: solamente controlando el terrorismo palestino, podrán Israel y la Autoridad Palestina encontrar un terreno común para la paz.
(Ramzy Baroud)
Le Figaro:
Hay una sola pregunta en boca de todos. ¿Puede tener éxito Mahmud Abbas (Abu Mazen)? Así como a cada uno de nosotros nos gustaría poder responder afirmativamente pero, como en todo buen western, antes de celebrar el triunfo de los buenos, tenemos que considerar el poder de los malos. Y el primer componente de ese partido de malos, que nosotros no llamaremos “el eje del mal” para no estar asimilados con el presidente de los Estados Unidos, no pertenece en realidad al conflicto israelí-palestino. Se trata en efecto del Hezbolá libanés, principal movimiento de la comunidad chíita de ese país y la formación armada que acampa sobre las fronteras al norte de Israel y mantiene lazos orgánicos con el poder iraní
(Alexandre Adler)
The New York Times:
Los palestinos manejaron sus elecciones libres, justas y democráticas en un territorio ocupado. Lograron sobrellevar el luto por Yasser Arafat y le dieron a Mahmud Abbas un mandato amplio como el único líder democrático del mundo árabe. Todo esto debe celebrarse. Confiamos en que los palestinos puedan convertir esta energía cívica en los esfuerzos pragmáticos hacia una negociación de paz con Israel. Para que Abbas tenga alguna oportunidad de llegar a un Estado palestino independiente con algún poder de reclamo de Jerusalén, tiene dos batallas que pelear. Debe derrotar al terrorismo que ha dado al primer ministro israelí, Ariel Sharon, la excusa para rechazar una negociación de paz, y debe preparar al pueblo palestino para las promesas que éste tendrá que hacer.
(Editorial)