EL MUNDO › INVESTIGAN A LA FAMILIA PINOCHET
Eramos tan ricos...
La causa de las cuentas del asesino millonario salpica a su familia. El diario El Mercurio de Santiago informó ayer que el Banco de Chile determinó cerrar las cuentas a varios miembros del clan de Augusto Pinochet y de la fundación que lleva su nombre.
El juez chileno Sergio Muñoz investiga las cuentas que Pinochet tuvo en el Riggs de Estados Unidos, entre 1985 y 2002, por sumas cercanas a los 16 millones de dólares. Una de las querellas es por presunta evasión de impuestos por unos 4,2 millones de dólares. El magistrado ha citado a declarar a la esposa del ex senador vitalicio (Lucía Hiriart), ya que tenían algunas cuentas en común y eran socios en empresas de papel en paraísos fiscales, y a los cinco hijos del matrimonio. Además analiza los movimientos financieros de todo el clan Pinochet, hasta los nietos.
El jurista ha podido verificar información sobre cuentas bancarias en países diferentes a Estados Unidos y que el ex militar tenía en su poder cuatro pasaportes con “identidades diversas”. Medios locales han señalado que Muñoz habría establecido delitos de malversación de fondos públicos, negociación incompatible y evasión tributaria. El Mercurio publica que el Banco de Chile determinó cerrar las cuentas a varios miembros de la familia Pinochet y que lo propio hizo con la Fundación Pinochet.
El diario La Nación de Santiago escribe que Muñoz maneja un documento en que se comprueba que Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo menor del ex dictador, transfirió dineros desde la cuenta de su padre en el Riggs, en 1996. Ese diario afirma que el juez investiga también los vínculos de Marco Antonio en operaciones financieras hechas por su padre y que mantiene una detallada lista de los viajes de ambos, respecto de los cuales ha hecho cruces para establecer si existen coincidencias entre algunos destinos y movimientos de dinero.