EL MUNDO › REACCION ANTE LA PROPUESTA DE ETA
Optimismo y condición
El Ejecutivo español considera que “existe una probabilidad de ver el fin de ETA próximamente”, señaló una fuente gubernamental de alto nivel. El gobierno estima que la oferta del domingo de la organización armada vasca de apoyar una estrategia política, permite cierto optimismo, aunque mantiene el requisito previo del abandono de la violencia para dar algún paso.
ETA manifestó en un comunicado del fin de semana su “disposición y voluntad absoluta” de implicarse en el proceso adelantado el 14 de noviembre por el portavoz de su brazo político, Batasuna, Arnaldo Otegi, para arreglar el conflicto mediante “el diálogo político”, haciendo “desaparecer las armas de la política vasca”. Sin embargo, el gobierno español considera que “tienen que darnos pruebas muy claras como abandonar las armas y el terrorismo”, añadió la misma fuente en una reunión con periodistas extranjeros.
El sábado, el jefe del gobierno socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, se había mostrado “dispuesto a escuchar” a la ilegalizada Batasuna, pero antes era necesario el silencio “definitivo de las armas y de las bombas”.
En las anteriores negociaciones con ETA –en 1989 en Argel, y en 1999 en Zurich–, “también uno estaba convencido de que se podía ver el fin de ETA”, pero el gobierno considera que “las circunstancias son hoy muy distintas”.