EL MUNDO

La doncella de hielo de Bush conquistó al Senado

Condoleezza Rice, designada como secretaria de Estado por George W. Bush, ganó ayer la aprobación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Sólo dos legisladores demócratas votaron en su contra.

Por Rupert Cornwell *

Mientras la antorcha pasaba ayer en la cumbre de la diplomacia de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, la secretaria de Estado entrante, identificó una nueva categoría de estados díscolos, media docena de “reductos de tiranía” que pueden reemplazar a los “ejes del mal” del presidente Bush en el léxico político internacional. Los seis países donde Rice dijo que Estados Unidos tenía el deber de ayudar a alentar la libertad son Cuba, Zimbabwe, Birmania y Bielorrusia, así como Irán y Corea del Norte, los dos miembros fundadores sobrevivientes del original “eje del mal”. Rice ofreció su nueva definición mientras un panel clave del Congreso votaba para confirmarla como secretaria de Estado para reemplazar a Colin Powell, justo mientras este último estaba despidiéndose con gran emoción de su personal en el departamento.
Exactamente qué acción práctica intenta Estados Unidos contra el sexteto no resulta clara. Pero el gesto señala el compromiso de Rice con los objetivos de política exterior proclamados por Bush de extender la libertad y la democracia alrededor del mundo. Después de un día y medio de lo que por momentos fueron duros cuestionamientos, el comité del Senado de Relaciones Exteriores le dio su apoyo a Rice por 16 votos contra dos. Los solitarios disidentes fueron dos demócratas, el ex candidato presidencial John Kerry y Barbara Boxer, de California, que una vez más acusó a la ex consejera de Seguridad nacional de engañar al país sobre la guerra contra Irak.
Se espera que Rice sea formalmente aprobada por todo el Senado esta hoy, poco después que el presidente George W. Bush jure para un segundo período (ver abajo). Será la primera mujer negra que tenga el puesto más antiguo y tradicionalmente más alto del gabinete. Fría e inflexible, Rice dijo ayer que era ante todo la servidora del presidente, intentando minimizar las diferencias con la Casa Blanca que a menudo surgían cuando el general Powell era casi el único moderado en el equipo de seguridad nacional de Bush. “Quiero que se me entienda claramente, somos una administración con un presidente a la cabeza”, dijo a los demócratas del comité, muchos de ellos visiblemente irritados ante su renuencia a admitir errores sobre Irak. Finalmente, Rice, de 50 años, reconoció que se habían tomado “algunas malas decisiones” con respecto a Irak. Pero negó firmemente que ella o cualquier otra persona en la administración hubieran engañado al público. Acusada por Boxer de “rigidez”, Rice insistió en que siempre le había dicho al presidente sus opiniones sinceras: “A veces está de acuerdo y a veces no”. Sin embargo, es ampliamente considerada como una de las menos notables consejeras de Seguridad nacional recientes, y a menudo en desacuerdo con el tándem de Dick Cheney, el vicepresidente, y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
Su porte de “doncella de hielo” durante el largo interrogatorio en el Capitolio esta semana fue un vívido contraste con la partida del general Powell, después de cuatro años como uno de los más populares secretarios de Estado de Estados Unidos, aunque él también siempre estuvo del lado de los perdedores en los desacuerdos con el tándem Cheney/Rumsfeld. Muchos expertos creen que ella hará una operación más ajustadamente centralizada, menos abierta a la disidencia que el general Powell.
A pesar de su abrumadora aprobación, los republicanos del Comité, así como los demócratas, ayer mostraban inquietud. Joe Biden, el demócrata más antiguo, dijo que estaba votando su confirmación “con alguna frustración y reserva”, acusando a Rice de bloquear y “atenerse a la línea del partido”. Admitiendo errores, dijo, “no debería considerarse una señal dedebilidad”. En el lado republicano, Lincoln Chafee, de Rhode Island, un célebre moderado del partido, instó a Rice a tratar una reconciliación con Irán en la visión de la administración de su supuesta búsqueda de armas nucleares. Pero ella dio poca importancia a esa moción.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Condoleezza Rice, fría y rígida ante los senadores.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.