EL MUNDO › EN BEIRUT RECLAMARON LA SALIDA MILITAR DE SIRIA
Una multitud pide “soberanía”
Una semana después del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, unas 50 mil personas manifestaron ayer en el centro de Beirut contra la presencia de las tropas sirias en el Líbano. Coreando consignas como “Siria fuera” y “Libertad, soberanía, independencia”, la multitud se congregó en la Plaza de los Mártires, cerca de la Gran Mezquita donde está enterrado Hariri. En tanto, el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, dijo ayer en Damasco que el presidente sirio, Bashar Assad, puede disponer “pronto” un repliegue de las tropas estacionadas en el Líbano.
Convocados por la oposición, decenas de miles de libaneses se manifestaron ayer en Beirut para poner fin a la tutela siria sobre Líbano, pidiendo la dimisión del gobierno, mientras que el poder pro-sirio aceptó cooperar con la ONU sobre las causas del atentado del 14 de febrero. Esta manifestación tiene lugar una semana después del asesinato en Beirut del ex primer ministro Rafik Hariri, por quien los manifestantes guardaron un minuto de silencio a la hora exacta del atentado. Varios miles de manifestantes, con los diputados de la oposición a la cabeza, se manifestaron pacíficamente en el lugar del atentado, gritando eslóganes hostiles a Siria y a su presidente Bachar al Assad. Con bufandas rojas y blancas, símbolo de su “levantamiento pacífico por la independencia”, los manifestantes llegaron en grupos al lugar donde murió Hariri.
Llevando pancartas en las que se podía leer “Líbano 05” (año 2005) y ramas de olivo, muchos gritaban: “Siria fuera”, lanzando insultos personales contra el presidente sirio y pidiendo la retirada de los 14 mil soldados sirios estacionados en Líbano desde hace 30 años. Familias enteras participaron en la concentración junto con los estudiantes, algunos de los cuales llevaban banderas de sus partidos y retratos de Hariri, así como de personalidades políticas asesinadas durante la guerra civil (1975-1990), como el antiguo presidente aliado de Israel y antisirio asesinado en 1982, Bachir Gemayel, y el jefe de la izquierda libanesa Kamal Joumblatt, muerto en 1977 cerca un control sirio.
Tras entrevistarse en Damasco con el presidente sirio, Bachar al Assad, el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, anunció ayer que Siria pronto daría “pasos” para retirar sus tropas del Líbano. “El presidente Assad reiteró varias veces en nuestro encuentro la firme voluntad de aplicar el acuerdo de Taef (que prevé la retirada siria del Libano)”, dijo Musa, quien indicó que “en pocos días veremos pasos” en ese sentido. La declaración se produce después de que arreciaran las presiones de Washington –ayer también de Francia– a Siria para que retire sus fuerzas.