EL MUNDO
La evacuación, después de Gaza
El gobierno israelí votó a favor de desmantelar 24 colonias en Cisjordania. Pero para después de la desconexión de Gaza, en julio.
Por Eric Silver *
El gabinete israelí votó ayer a favor de desmantelar las 24 colonias ilegales en Cisjordania e impedir la ayuda gubernamental de los activistas de derecha, que intentan establecer otros nuevos. El primer ministro Ariel Sharon dijo que se comprometía a remover las colonias establecidas desde que él entró en funciones cuatro años atrás. Pero, por recomendación del jefe del Estado Mayor, el teniente general Moshe Yaalón, el gobierno pospuso la evacuación hasta después de la desconexión de Gaza y del norte de Cisjordania, prevista para julio.
Los servicios de seguridad prefirieron guardar sus municiones para la confrontación más grande con los colonos y sus aliados, que están resueltos a resistir ambas retiradas. Además, Israel construirá una cerca con carácter provisional entre Cisjordania y Jerusalén, en tanto los tribunales deciden la legalidad del trazado del muro de separación, afirmó Yaalón. Rainan Gissin, el vocero de Sharon, dijo: “No puedes hacer ambas cosas a la vez. Remover las colonias ahora quitaría fuerzas necesarias para la desconexión. Esto daría a los colonos la oportunidad para que hagan exactamente lo que quieren hacer: retrasar la desconexión lo más posible”. Los ministros votaron en forma abrumadora a favor de adoptar los principios de un informe devastador, que detallaba la complicidad del gobierno en la creación, de al menos, 150 asentamientos supuestamente “no autorizadas”. A la larga, Gissin dijo que todos éstos se irían.
El estudio, de Talia Sasson, un ex fiscal, resaltaba la mentada política de hacer la vista gorda de los gobiernos sucesivos que condenaban los asentamientos pero que, subrepticiamente, financiaron su construcción por medio de millones de shekels y al abastecerlos de vehículos de carga, rutas, electricidad y agua. El gabinete formó un comité para recomendar en el plazo de 90 días cómo supervisar los presupuestos, el planeamiento y la construcción de los asentamientos.
Shaul Mofaz, el ministro de Defensa, decidió el viernes reducir el plazo para la retirada de Gaza de 12 a 4 semanas para minimizar el riesgo de violencia. Otras 3000 tropas han sido adicionadas a los 5000 soldados y policías que han sido entrenados para la evacuación.
Kofi Annan, el secretario general de las Naciones Unidas, llegará mañana en su primera visita desde 1997. Se espera que presione a Sharon y al presidente palestino, Mahmoud Abbas, para que cumplan sus compromisos contemplados en la Hoja de Ruta de la paz. Estará entre más de 30 líderes internacionales que asistirán a la apertura del Museo del Holocausto, valuado en 57 millones de dólares. Se espera que Israel se adhiera a los esfuerzos de la ONU para conseguir que las tropas sirias se retiren de Líbano y para evitar que Irán desarrolle armas nucleares. En reacción a un informe de Sunday Times, según el cual Israel está preparando planes de contingencia para destruir el reactor iraní, Ephraim Sneh, el ex ministro y general retirado, dijo que las ambiciones de Irán planteaban una amenaza para Israel, pero que una acción militar sería “el último recurso”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia. B Nieva.