EL MUNDO › JUAN PABLO II DEJO LA CLINICA DE ROMA
El Papa regresó
El papa Juan Pablo II salió ayer de la clínica Gemelli en Roma, donde estuvo ingresado durante 18 días, y regresó al Vaticano en auto, acompañado por el saludo de numerosas personas que se habían congregado en el hospital, en las calles y en la plaza de San Pedro.
Ayer a la mañana, el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, informó sorpresivamente del regreso al Vaticano de Juan Pablo II. La decisión fue tomada de acuerdo con los médicos que atienden al Sumo Pontífice, señaló. El Papa ingresó en el hospital el pasado 24 de febrero por problemas respiratorios, y fue sometido a una traqueotomía.
El Papa habló ayer por primera vez en público desde la intervención quirúrgica, durante el tradicional rezo del Angelus. Con una voz bastante comprensible, Karol Wojtyla se dirigió desde la ventana de su habitación a los fieles congregados ante la clínica. Los bendijo y les dedicó unas palabras. “Queridos hermanos y hermanas, gracias por vuestra visita”, dijo el Papa, quien ofrecía un aspecto recuperado. En las últimas semanas se había especulado con que el Papa apenas podría hablar tras la traqueotomía. En un mensaje leído por el arzobispo Leonardo Sandri en la plaza de San Pedro, Juan Pablo II dio las gracias a los medios de comunicación por su sacrificio “para que los fieles en todo el mundo se sientan más cerca de mí y, con su dedicación, me puedan acompañar con sus oraciones”. Desde la clínica, el Papa siguió por televisión el rezo del Angelus leído por Sandri.
Ante el hospital se congregó un grupo de fieles polacos procedentes de la misma ciudad natal de Juan Pablo II, Wadowice. “¡Viva Wadowice!”, saludó el Pontífice a sus paisanos. “Les deseo a todos un domingo hermoso y una buena semana”, dijo y bendijo a los fieles varias veces con la mano. Los medios italianos informaban ayer que, con motivo del 85 cumpleaños del Papa el próximo 18 de mayo, una de las cumbres de la cadena montañosa de los Apeninos, en Italia, será bautizada con el nombre de “Juan Pablo II”.