EL MUNDO

MAS caliente que Congreso boliviano

El Movimiento al Socialismo y los cruceños trababan un acuerdo para sesionar. Aumentó la incertidumbre sobre si Mesa continúa.

Por Pablo Stefanoni
Desde La Paz

Anoche naufragaba el precario acuerdo alcanzado en el Parlamento para sesionar e intentar buscar una salida a la crisis política y social del país. La tensión llegó al límite con el cruce de acusaciones mutuas de boicot del acuerdo entre los diputados cruceños y los del MAS. El opositor Movimiento al Socialismo se oponía a la instalación del Congreso (asamblea legislativa), ya que para incluir en la agenda del día se necesitan dos tercios de los votos, lo que suceptibilizó al MAS que vio una maniobra del presidente del cuerpo, Hormando Vaca Díez, y reclamó un acuerdo de fondo para iniciar la sesión.
Evo Morales volvió a acusar a Vaca Díez de “maniobrero”, mientras la brigada cruceña se atrincheraba en el reclamo de referéndum autonómico y operaba contra la incorporación de la Constituyente a la agenda. Los parlamentarios “van a ingresar al hemiciclo ‘a ciegas’”, graficó un legislador. “La brigada parlamentaria de Santa Cruz quiere manipular al Congreso en favor de sus demandas regionales”, dijo el presidente de la Brigada parlamentaria de La Paz, Alejandro Zapata, en un clima político enrarecido por acusaciones mutuas de desestabilización.
Entretanto, aumentó la incertidumbre acerca de la continuidad en el cargo del presidente Carlos Mesa, acorralado por las presiones cruzadas a favor de las autonomías departamentales (de parte de los cruceños) y de la Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos (desde los movimientos sociales). Ayer se masificaron las protestas y bloqueos a lo largo del país, incluyendo las carreteras que unen el país con Argentina (al Sur) y con Perú (al Norte). A ello se sumó un paro total de transporte en la sede de gobierno que virtualmente paralizó la ciudad. Los accesos entre La Paz y El Alto han sido bloqueados nuevamente con troncos y piedras, en tanto los alteños amenazaban con rodear la planta de Senkata, que abastece de combustible a la hoyada paceña. Los intentos por desbloquear ese punto estratégico iniciaron la escalada de represión estatal y resistencia social que acabó con el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Ayer, fueron desmentidas versiones acerca de un amotinamiento de policías que se habrían negado a reprimir a los manifestantes, junto con demandas sectoriales de la fuerza. Entretanto, la agresión de la Unión Juvenil Cruceñista contra los indígenas y campesinos que intentaron ingresar a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra caldeó los ánimos en esa región oriental. Evo acusó a los jóvenes cruceños de ser “paramilitares, el brazo armado del Comité Cívico”. En tanto, desde esa institución respondieron que “en Santa Cruz somos un pueblo civilizado, no vamos a permitir ser ocupados por colonos (collaps)”. Los campesinos cruceños decidieron ayer el bloqueo de la carretera antigua de Cochabamba “contra la agresión fascista”.
El directivo de un medio de prensa, que ayer se entrevistó con Carlos Mesa, le dijo a Página/12 que el mandatario se mostró deprimido y carente de iniciativas para encontrar alguna luz al final del túnel. La Cámara de Exportadores se sumó a los empresarios que días atrás reclamaron un paso al costado del mandatario. En tanto que la Federación de micro y pequeños empresarios de El Alto dijo que en esa ciudad y en La Paz están en riesgo 500.000 empleos, producto de las medidas de presión, aunque se solidarizó con las demandas sociales y reclamó también la salida del mandatario boliviano. La industria alteña exporta fundamentalmente textiles y joyas de oro, lo que es dificultado por la imposibilidad de acceder a la salida al Pacífico. “¡Ni 30 ni 50, nacionalizar!”, cantaban anoche los manifestantes en las inmediaciones del Parlamento. Consigna que se está expandiendo como una mancha entre los sectores populares bolivianos. Al cierre de esta edición, los diputados del MAS y otros movimientos indígenas trataban de impedir la sesión si no se incluía la Asamblea Constituyente en la agenda. Por su parte, los cruceños acusaban al MAS de bloquear una salida a la crisis.

Compartir: 

Twitter

Barricadas de piedras, troncos y llantas ardían en la autopista que une El Alto con La Paz.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.