Sábado, 18 de febrero de 2006 | Hoy
Mientras Brasil y Chile se desmarcaban del pedido de Estados Unidos de aislar y vigilar al gobierno de Hugo Chávez, el venezolano amenazaba cortar sus masivos envíos petroleros y afirmaba que los funcionarios estadounidenses “están locos” y que está preparado a resistir.
La guerra retórica entre Venezuela y Estados Unidos prosigue. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que los líderes del gobierno de Estados Unidos “están locos” y que “si se pasan de la raya no van a tener petróleo venezolano”, en respuesta a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que anteayer endureció el tono y llamó a crear un frente internacional contra el mandatario, por la “peligrosidad” que representa para su país el gobierno venezolano y su alianza con Cuba. Por su parte, Brasil se desmarcó implícitamente de la postura norteamericana al enfatizar también ayer sus “excelentes” relaciones con Venezuela, al día siguiente del llamamiento de Rice. Otro que se borró de la lista de la secretaria de Estado fue el presidente chileno, Ricardo Lagos, quien negó haber mantenido contactos con Estados Unidos para contrarrestar la influencia de Chávez en la región.
Caracas exigirá una “explicación” a Estados Unidos por la afirmación de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, sobre el “apoyo internacional” a una inexistente huelga de transporte en el país como medida para “defender al pueblo venezolano” del gobierno de Chávez. El anuncio lo hizo ayer la viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte, Mari Pili Hernández, en una conferencia de prensa tras reunirse con representantes de la Oficina para Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado de Estados Unidos que visitan Venezuela. La vicecanciller reiteró la petición venezolana a Washington de que cese la “injerencia” e “intervencionismo” en los asuntos internos del país, al tiempo que sostuvo que Caracas quiere “buenas relaciones” con Estados Unidos pero basadas en el “respeto”. Hernández citó declaraciones “textuales” de Rice en las que la secretaria de Estado expresó que “ha sido útil que haya apoyo internacional para el paro del sindicato de transportistas que está sucediendo en Venezuela”. En Venezuela “no existe en este momento ningún paro del sindicato de transportistas”, afirmó Hernández, quien dijo que era “profundamente preocupante” que Rice “haga referencia específica” a la inexistente huelga “porque evidentemente esto refleja otro tipo de plan”.
Chávez mismo dijo de Rice ayer a la noche: “Ella dijo algo que es muy grave y lo ha hecho saber ante el mundo, que ella está llamando a cancilleres, que llamó al de España, Brasil y al de Austria, para alertar sobre Venezuela”. “Los funcionarios estadounidenses están locos”, dijo Chávez, quien aseveró que su gobierno está preparado para “resistir el atropello imperialista”. En un acto con jubilados en el palacio presidencial, Chávez dijo que está “comenzando a tomar medidas” para cortar los envíos petroleros a EE.UU. si es necesario, “aunque no voy a decir cuáles.”
Venezuela vende un millón y medio de barriles de crudo por día al mercado norteamericano, y el presidente afirmó anoche que “muchos países me están pidiendo que les venda más, con lo que no habría problemas en venderle menos a los norteamericanos.”
Chávez agregó que “no estamos solos” frente a Washington, “pero ellos sí, por las pruebas de su inmoralidad.”
Los nuevos ataques de Rice rompen con lo que fue su posición relativamente moderada frente a Venezuela desde su confirmación, pero se producen en un momento de mayor crispación en las ya deterioradas relaciones bilaterales.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, defendió la legitimidad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la postura de su país de facilitar el diálogo entre naciones que mantienen controversias. “Creemos que Chávez es un presidente electo por su pueblo, por una mayoría, uno de los pocos presidentes que se ha sometido a un referéndum que ganó”, declaró Amorim en una rueda de prensa ofrecida durante una breve visita oficial a Lima. El canciller agregó que “no puede haber dudas sobre la legitimidad de su mandato”, al responder una consulta sobre una campaña hostil contra Chávez encabezada por Estados Unidos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.