EL MUNDO › HUBO PANICO BURSATIL POR NUEVOS BALANCES FALSOS
Número equivocado en la telefónica
Por David Teather *
Desde Nueva York
El intento del presidente Bush de restaurar algo de fe en las empresas norteamericanas pareció no impresionar a los inversores ayer cuando Wall Street sufrió otro golpe de pánico vendedor sin antecedentes desde 1997. El índice industrial Dow Jones de acciones líderes cayó 282 puntos, o un 3,11 por ciento. Eso fue después de una caída de 178 puntos del martes cuando los inversores digerían el discurso del presidente Bush prometiendo un castigo a los culpables de fraude contable. El índice tecnológico Nasdaq retrocedió un 2,45 por ciento y el Standard & Poor 500 un 3,40 por ciento, y las bajas se propagaron al resto de las bolsas mundiales.
Qwest Communications, el grupo de telecomunicaciones de Estados Unidos ya bajo presión por sus prácticas contables, gatilló renovados temores cuando dijo que los investigadores federales habían comenzado una investigación criminal de la empresa. El precio de la acción de la empresa cayó más del 30 por ciento sólo en las primeras transacciones de la tarde. “No hay compradores y esto es un símbolo de una mayor falta de confianza en las empresas de Estados Unidos”, dijo Gary Wedbush, jefe de transacciones en Wedbush Morgan en Los Angeles. “La noticia de Qwest es sólo un recordatorio de una larga lista de recordatorios.” Las malas noticias del día también abarcaron a empresas como Merck, Johnson & Johnson y General Motors.
Qwest dijo que la oficina del Departamento de Justicia de Estados Unidos en Denver notificó el martes que se había abierto una investigación, pero no reveló el tema. Es la última de una serie de acusaciones contables que golpean el sector de las telecomunicaciones. El mes pasado, WorldCom reveló un agujero de 3800 millones de dólares en su contabilidad, mientras la quebrada Global Crossing también está siendo investigada. Como sus rivales, Qwest gastó miles de millones de dólares a fines de la década del ‘90 para construir una capacidad que nunca se utilizó. La empresa reunió 26.000 millones en deuda y necesita desesperadamente reunir más efectivo. Las agencias que evalúan el crédito han degradado la deuda de la empresa al status de basura.
Una investigación de la Comisión de Valores (SEC) comenzada en marzo se enfocó en el “intercambio” de la capacidad de las telecomunicaciones con los rivales para llenar los huecos en sus redes. Surgieron preguntas sobre si las transacciones estaban usadas para inflar las ventas, con informes que sugieren que la SEC está investigando 1400 millones de dólares de ingresos en Qwest. La empresa sostiene que su contabilidad era correcta.
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: C.D.