EL MUNDO › CAMBIO EN LAS FF.AA. DE PARAGUAY

Relevan a militares

Todo sea por la reelección. El presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos relevó a parte de la cúpula militar por segunda vez en el último año. Se trataría de un nuevo intento por acercarse a la oposición y ganarse su apoyo para aprobar la reforma constitucional que le permita ser reelecto en 2008. El gobierno rechazó inmediatamente esta interpretación y descartó que la decisión estuviera ligada a objetivos políticos. Sin embargo, en Asunción a nadie se le escapó que en dos días el Ejecutivo presentará su proyecto de enmienda en el Congreso, dominado por la oposición.

Duarte anunció ayer en una rueda de prensa que reemplazará al comandante de las Fuerzas Militares, general José Key Kanasawa, por un hombre de menor rango y hasta ayer su edecán personal, el general de brigada Bernardino Soto Estigarribia. Además, removió al jefe del ejército, general Juan Gómez Esquivel, y a varios miembros de las cúpulas de los principales cuerpos militares –el Comando Logístico, el Estado Mayor y el I Cuerpo de Ejército– y de la Policía Federal.

Los cinco partidos de oposición, que en el último año se han unido contra el gobierno en una coalición, le habían presentado a Duarte cinco condiciones para empezar a debatir las propuestas gubernamentales en el Parlamento, especialmente las aspiraciones reeleccionistas del Ejecutivo. Una de estas condiciones era el relevo del general Kanasawa y de parte de las cúpulas militares y policiales.

Hace poco más de un año la oposición había iniciado el boicot en el Parlamento –el mismo que hoy continúa– para trabar todos los proyectos oficiales. Los cinco partidos intentaban torcerle el brazo al gobierno en algunas medidas consideradas inconstitucionales. Entre los proyectos que quedaron trabados se encontraban los ascensos militares y policiales. En un acto inédito en los últimos años de la historia paraguaya, Kanasawa y otros jefes castrenses y de la policía firmaron una carta, cuestionando el impasse legislativo. Esta injerencia no fue tolerada por la oposición, que hasta ayer continuaba pidiendo el relevo de estos militares y policías.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.