Mié 10.01.2007

EL MUNDO

Estados Unidos bombardeó bases islámicas en Somalía

El ataque con helicópteros y aviones norteamericanos contra un supuesto refugio de Al Qaida dejó al menos 30 muertos. Sucede dos semanas después de que las tropas etíopes invadieran suelo somalí en apoyo al gobierno provisional local y pusieran en jaque a las Cortes Islámicas.

Aviones y helicópteros de Estados Unidos bombardearon ayer el supuesto refugio de una célula de Al Qaida en Somalía, dejando 30 muertos. Entre ellos estaría un importante miembro de la red terrorista, según informó ayer la cadena norteamericana CNN en base a fuentes del Pentágono. Los ataques llegaron 16 días después de que tropas etíopes invadieron la vecina Somalía en apoyo del débil gobierno provisional local y pusieron en fuga a rebeldes de la Unión de Cortes Islámicas (UCI) que, según Estados Unidos y Etiopía, daban refugio a extremistas islámicos, entre ellos de Al Qaida.

Las incursiones aéreas fueron la primera operación conocida de Estados Unidos en Somalía desde una desastrosa misión en 1993, conocida como “Black Hawk Down”, que dejó 18 militares norteamericanos muertos. Fuentes del gobierno somalí dijeron que el primer bombardeo contra la supuesta base de Al Qaida ocurrió el lunes por la noche, poco después de que los miembros de una célula fueron descubiertos en su escondite al sur del país, cerca de la frontera con Kenia.

De acuerdo con testigos, aviones estadounidenses del tipo AC-130 atacaron tres pueblos del sur de Somalía entre el lunes y ayer. Las aeronaves habrían partido de Djibouti, después de que un avión no tripulado hubiese ofrecido datos sobre el lugar en el que posiblemente se encontraban los terroristas buscados. Pero no sólo dieron con ellos. Entre las víctimas habría seis miembros de una familia que celebraba en ese momento una boda. Según medios de prensa estadounidenses, la operación iba dirigida contra cinco hombres a los que se responsabiliza de los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998, en los que murieron más de 200 personas, entre ellas 12 estadounidenses. CNN indicó que el miembro que podría haber muerto en el ataque sería Fazul Abdullah Mohammed, quien se encuentra en la lista estadounidense de los terroristas más buscados.

El gobierno estadounidense confirmó los ataques, pero se refirió sólo a los bombardeos del lunes y no a los de ayer. “Confirmamos que el ejército estadounidense realizó un ataque en Somalía. El objetivo del ataque era lo que consideramos principales líderes de Al Qaida en la región”, declaró Bryan Whitman, portavoz del Pentágono. Whitman señaló que el ataque fue perpetrado por un avión AC-130, una aeronave equipada con armas de disparos rápidos. “La operación fue propiciada por información de inteligencia creíble que nos llevó a pensar que teníamos a líderes principales de Al Qaida en un área donde podríamos identificarlos y actuar contra ellos”, agregó el portavoz. Además, la Marina estadounidense anunció que envió el portaaviones “USS Dwight D. Eisenhower” para que se sume a otros tres barcos de guerra norteamericanos posicionados frente a las costas de Somalía para impedir la fuga por mar de rebeldes islamistas. Este país africano se convirtió así en un nuevo frente de lucha entre Estados Unidos y Al Qaida. El gobierno de transición somalí conquistó a finales de diciembre, con ayuda de tropas etíopes, la capital del país, Mogadiscio, y otras partes del país africano que desde junio del año pasado controlaba la Unión de Tribunales Islámicos. Estados Unidos había expresado ya varias veces su preocupación de que los islamistas conviertan Somalía en un lugar de huida para terroristas. Para echar más leña al fuego, el número dos de la red terrorista, Eiman al Zawahiri, calificó la semana pasada a Somalía como un “nuevo campo de batalla”. En un mensaje distribuido en Internet, habló de una guerra de Estados Unidos contra el Islam y los musulmanes. Además, acusó a la ONU de haberse negado a instar a los soldados etíopes a que salieran de Somalía.

El presidente somalí, Abdullahi Yusuf, justificó los ataques norteamericanos. “Estados Unidos tiene el derecho de actuar con ataques aéreos contra presuntos terroristas”, dijo Yusuf en Mogadiscio. Según el mandatario, el gobierno somalí estaba informado de las acciones. El alerta de que presuntos terroristas se refugiaban en el país había sido dado por el propio gobierno de Mogadiscio. El primer ministro Ali Mohamed Gedi había afirmado el mes pasado que los insurgentes islamistas que combatían a su gobierno estaban ocultando a Fazul y a otros dos miembros de Al Qaida, Saleh Nabhan y Abu Talha al Sudani, acusados de los atentados contra las embajadas.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) criticó el ataque estadounidense. “Sucesos como éste no ayudan a largo plazo. Sólo una solución política puede llevar la esperanza de paz y estabilidad a Somalía”, indicó un portavoz de la CE en Bruselas. Según la Comisión, la situación en Somalía sólo puede garantizarse mediante la retirada de los soldados etíopes lo antes posible y el establecimiento de una tropa internacional de paz. También consideraron importante buscar el diálogo con los representantes moderados de los Tribunales Islámicos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux