EL MUNDO › “NI LEY ISLAMICA, NI GOLPE”, FUERON LOS LEMAS

Un millón protestó en Turquía

Un millón de personas se manifestaron ayer en Estambul en favor del laicismo de Turquía, en un clima de enfrentamiento entre el gobierno islamista y el ejército, mientras sigue pendiente la elección del nuevo presidente. En este contexto, el jefe de la diplomacia turca, Abdulá Gul, candidato a la presidencia del país y brazo derecho del premier Erdogan, afirmó que no renunciará a su candidatura.

“Está fuera de lugar que yo retire mi candidatura, de una u otra forma”, afirmó Gul en unas declaraciones televisivas, dos días después de la advertencia del Estado Mayor turco contra el gobierno conservador-islamista en referencia a la elección presidencial.

Un millón de personas, según fuentes policiales, se manifestaron pacíficamente en Estambul en defensa de los principios laicos de la República turca y la democracia. “Ni ley islámica, ni golpe de Estado Turquía totalmente democrática”, “Gobierno, dimite”, fueron algunos de los lemas que gritó la multitud mientras enarbolaba banderas turcas y retratos del fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Ataturk.

Una manifestación semejante ya reunió el 14 de abril en Ankara a entre 500.000 y 1,5 millón de personas, según las estimaciones. Los analistas señalaron que esa marcha influyó en la decisión del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de renunciar a presentar su candidatura presidencial.

Erdogan nombró como candidato a Gul, su brazo derecho y ex camarada de combate en el movimiento islámico radical, en detrimento de los sectores laicos defendidos por los militares.

Gul no superó por poco, el viernes, la primera ronda de elecciones en el Parlamento al hacerse con 357 votos, mientras necesitaba 367. El fracaso se debió a un boicot de la oposición, que pidió a la Corte Constitucional la anulación de la votación, con el objetivo de lograr la convocatoria de comicios anticipados.

Horas después, el Estado Mayor del poderoso ejército turco publicó un comunicado en el que acusó duramente al gobierno de no defender los principios laicos de la República turca y recordó que está listo para actuar, en caso de necesidad. El ejército turco –que se erige como garante del laicismo del país– ha intervenido en cuatro ocasiones en la vida política turca: en los tres golpes de Estado de 1960, 1971 y 1980, y cuando provocó la dimisión del primer gobierno proislamista de la historia de Turquía, en 1997. Ahora sin embargo, y en un hecho sin precedentes, el gobierno ha respondido con firmeza, llamando al orden a los militares y subrayando, por medio de su portavoz, Cemil Cicek, que el Estado Mayor “se encuentra bajo las órdenes del primer ministro”.

“Es inconcebible que en un Estado democrático y de Derecho, el Estado Mayor (...) haga (tales) afirmaciones”, dijo Cicek al recordar el compromiso del gobierno con los principios laicos. “Es necesario que todos esperemos la decisión de la Corte Constitucional”, declaró ayer Gul, para quien esa instancia “hará sin duda alguna la mejor evaluación de la situación y tomará la decisión correcta”.

Compartir: 

Twitter

La multitud enarboló banderas turcas ayer en Estambul.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.