EL MUNDO
Una muerte a los tiros de quien vivió a los tiros
El palestino Abú Nidal, líder de un grupo disidente del liderazgo de Yasser Arafat que mató a innumerables personas en Europa y Medio Oriente, fue hallado ayer muerto en Bagdad.
Por Ewen MacAskill *
Desde Londres
Abú Nidal, líder de un grupo terrorista palestino disidente responsable de varias de atrocidades en las décadas del 80 y del 90, murió de heridas de arma de fuego en circunstancias misteriosas en un departamento en Bagdad, de acuerdo con fuentes palestinas. Tenía 65 años. El grupo de Abú Nidal llevó a cabo secuestros aéreos, ataques a sinagogas, secuestros y asesinatos de diplomáticos. Sus objetivos incluían Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña, Francia, Jordania y muchos otros países, así como a seguidores del líder palestino, Yasser Arafat, de los que murieron unos 900.
Miembros de su grupo, Fatah-Consejo Revolucionario, más conocido como la Organización Abú Nidal, dijeron ayer que se había suicidado porque sufría de cáncer. Un alto funcionario palestino en Ramalá, en Cisjordania, describió las circunstancias como “misteriosas”. El funcionario dijo que le habían dicho que se había suicidado pero era incapaz de explicar cómo era consistente esto con un informe que indicaba que había sufrido tres heridas de arma de fuego. Su muerte era esperada desde que surgió la noticia en 1998 de que había sido admitido en una clínica en el Cairo.
Abú Nidal, que significa Padre de la Lucha es el nombre de guerra de Sabri Al Banna. El Departamento de Estado de norteamericano llamó a este grupo una vez como “la organización terrorista más peligrosa que existe”. Era un terrorista mercenario, que trabajó en varias ocasiones a favor de Irak, Siria, Libia y, se afirma, hasta Israel. Una fuente de la cancillería del Reino Unido dijo ayer: “No podemos confirmar su muerte pero no hay motivo para dudar de los informes. El impacto de su muerte en la Organización Abú Nidal quedará por verse pero sus actividades estuvieron suspendidas en los últimos años. Esperamos, que de ser cierta, su muerte signifique el fin de la organización”. Añadió: “La organización fue responsable de la muerte de británicos inocentes, incluyendo a dos diplomáticos. Los ataques fueron feroces e indiscriminados”.
En Francia, las víctimas dijeron que se sintieron estafadas por su muerte. Francoise Rudetzky, una vocero de SOS Attentant, un grupo que representa a las víctimas del terrorismo, dijo que muchas estaban “enojadas y muy decepcionadas” porque Abú Nidal había escapado a la justicia durante tanto tiempo. Rudetzky dijo: “Se benefició con la protección de varios países durante 20 años, y nunca fue arrestado y juzgado”. Se cree que Abú Nidal murió el viernes pasado. El primer informe de su muerte llegó el lunes a la mañana en Al Ayyam, uno de los diarios palestinos más confiables. Radio Israel casi inmediatamente emitió la noticia, y mas tarde hubo confirmaciones independientes de altas fuentes palestinas.
El hermano de Abú Nidal, Mohammed Al Banna, un verdulero que vive en Nablus, en Cisjordania, dijo que escuchó de su muerte por los medios. “No he hablado con él desde hace mucho tiempo, 40 años más o menos. Hablé con amigos y parientes en países árabes para verificar esto. No sabían que estaba en Bagdad”, le dijo a la estación de televisión satelital Al Jazeera de Qata. Yossi Melman, un autor israelí, que escribió una biografía de Abú Nidal, dijo que su muerte podía ser el resultado de la enfermedad, pero que también podría haber sido asesinado, quizás por uno de sus propios hombres en una pelea interna por las que su organización es conocida o quizás por un gobierno iraquí temeroso de que supiera demasiado sobre sus operaciones.
Pero su presencia en Bagdad no fue considerada un estorbo para el gobierno iraquí, en el momento en que se enfrenta a una amenaza de invasión de Estados Unidos. La administración de Estados Unidos, aunque buscando desesperadamente relacionar al presidente iraquí, Saddam Hussein, con el terrorismo, en ningún momento hizo un cuestionamiento de la presencia de Abú Nidal en la capital iraquí. Quizás esto sea, en parte, porque el grupo de Abú Nidal no opera más. Se mudó a Bagdad hace unos 18meses cuando temió que el gobierno egipcio lo pudiera arrestar en el hospital y entregarlo a los países occidentales.
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: C.D.