EL MUNDO
• SUBNOTA › EL NUEVO BLANCO DEL TERROR EN EL SUDESTE ASIATICO
Australianos en la mira telescópica
Orgullosos de vivir en un “país con suerte”, con muchos amigos y pocos enemigos, los australianos se preguntan lo mismo que se preguntaron los norteamericanos después del 11 de setiembre: “¿Por qué nosotros?”. El país se ha hallado en un estado febril desde los ataques del 11 de setiembre. Las plantas de electricidad fueron puestas en alerta de seguridad durante el fin de semana después de advertencias de ataques dadas por oficiales de inteligencia norteamericanos, y en diciembre fue desactivado un plan de ataque contra la embajada australiana en Singapur.
De todos modos, Australia está en lo alto de la lista de los terroristas. En un video del año pasado, Osama bin Laden advirtió al país que se mantenga lejos del conflicto afgano, y el embajador norteamericano Tom Schieffer señaló el mes pasado que la intervención australiana en Timor Oriental del 99 convirtió al país en un blanco de Al-Qaida. El gobierno de John Howard también se alineó con la guerra contra el terrorismo de EE.UU. y es impulsor de una acción militar en Irak. Separado de la mayor parte del mundo occidental, en un lugar alejado de Asia y el Pacífico, Australia ha sufrido periódicamente una aguda sensación de inseguridad. El ciclo de violencia que invadió a Indonesia desde la crisis económica asiática del 97 hizo resurgir estos temores, y algunos australianos suscriben a un escenario apocalíptico en caso de que Indonesia se transforme en un Estado como el afgano, semillero de tensiones y terrorismo.
El historiador David Day, de la Universidad de La Trobe, en Melbourne, opinó que los ataques podrían tener un efecto profundo en la psiquis de la nación. “Muestra hasta qué punto estamos transportados al climar de Indonesia en los ‘60: una amenaza y un peligro”. En este contexto, el hecho de que el blanco de los ataques haya sido Bali, uno de los lugares favoritos de veraneo de los australianos, es particularmente perturbador. “Para mucha gente, Bali ha sido como una parte de Australia.” Miles de australianos viajan por trabajo o placer y Bali es muy popualar. Este lugar ha sido clave para la mejora de las relaciones entre Australia y su vecino más grande desde los ‘70, aunque las relaciones entre ambos países se enfriaron notablemente desde la crisis en Timor Oriental de 1999.
Nota madre
Subnotas