EL MUNDO
• SUBNOTA › COMO ES LUCIO GUTIERREZ, MILITAR PROGRESISTA
Surge un Chávez ecuatoriano
Lucio Gutiérrez, el coronel retirado del Ejército que anoche encabezaba el escrutinio de las elecciones ecuatorianas y aparecía posicionado para disputar la segunda vuelta electoral el 24 de noviembre, sostiene que no es un golpista. Argumenta que cuando ayudó a derrocar al presidente Jamil Mahuad en el 2000 lo hizo para combatir la corrupción y no con la ambición de llegar a la presidencia. Vestido con un ceñido uniforme militar de campaña, Gutiérrez, de 45 años, con un discurso sencillo, una voz recia y firme, ha sostenido que liberará a Ecuador de los políticos corruptos y ha asegurado que “nuestro objetivo es refundar al Ecuador”.
“Si llego a la presidencia, no permitiré que nadie robe”, dijo Gutiérrez a la prensa anoche y anunció que meterá a la cárcel “a quienes se les pruebe que siguen ejerciendo la corrupción”. Advirtió que jamás permitirá que los diputados se vuelvan a subir los sueldos como ocurrió poco antes de las elecciones y anunció que realizaría una consulta popular para reducir el unicameral Congreso Nacional de 100 a sólo 28 legisladores.
“Serán 28 patriotas a quienes les duela el país”, dijo Gutiérrez que anunció que fortalecerá la educación, porque, según explicó, “un país con educación es un país que tiene futuro”. En todo, bastante parecido al ex teniente coronel Hugo Chávez, que lideró una popular sublevación militar contra la corrupción y Carlos Andrés Pérez, y años después logró una abrumadora elección como presidente de Venezuela.
Nacido en la población amazónica de Tena, casado con Ximena Bohórquez y padre de dos hijas, Gutiérrez fundó el partido Sociedad Patriótica 21 de enero para participar en la lid presidencial. El movimiento indígena Pachakutik es su principal aliado. Lucio, como lo llaman los ecuatorianos, se hizo conocido en el entorno político cuando en enero del 2000 apoyó una rebelión indígena que derrocó al presidente Mahuad, a quien acusaron de “corrupto”. Entró a la política con esta frase expresada el 21 de enero de 2000: “Desconozco desde este momento al Presidente de la República, al Congreso Nacional y a la Corte Suprema de Justicia”.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), al igual que en enero del 2000, lo sigue respaldando y tiene una gran votación entre los sectores populares de las provincias andinas de Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Chimborazo y las costeras Loja, El Oro y Los Ríos.
Tras integrar una Junta de Salvación Nacional con el ex magistrado Carlos Solórzano, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el indígena Antonio Vargas, Gutiérrez sustituyó al presidente Mahuad. Pero luego Gutiérrez, en el Palacio de Carondelet, anunció que dejaba la Junta y dio paso a la formación de un triunvirato del que formaron parte Solórzano, Vargas y el general Carlos Mendoza, entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Mendoza desertaría tres horas después para proteger la democracia. En efecto, Mendoza se alejó del triunvirato y permitió que el entonces vicepresidente Gustavo Noboa asumiera la presidencia. De alguna manera, la alta oficialidad robaba el triunfo a los indígenas y a los militares progresistas.
Gutiérrez argumenta que lo que ocurrió ese día no fue un golpe de Estado y sostiene que “el ex Primer Mandatario (Mahuad) se fue solito”. “Me hubiera gustado ser Comandante del Ejército”, ha repetido varias veces y con nostalgia confesó a la prensa que sacrificó su carrera militar que califica como brillante, para “refundar a Ecuador y acabar con los corruptos”. La Sociedad Patriótica 21 de Enero (SP) fue fundada el 27 de febrero de 2001 y desde entonces se ha unido a los sectores de centroizquierda para ir por la presidencia. Pese a que en un principio fue apoyado por el Partido Socialista, este sector lo abandonó cuando surgió la candidatura de León Roldós.
Como militar, recibió la distinción de héroe del Cenepa durante la guerra contra Perú en 1995. Respetado por sus camaradas, podría convertirse en la versión ecuatoriana de Chávez, aunque él ha rehusado esa comparación. Pero dijo que respeta a Chávez, y sus logros en la primeravuelta de ayer podrían confirmar –con Lula imbatible en Brasil– que se está a las puertas de un giro a la izquierda en América latina, si bien Gutiérrez se comprometió –como el resto de los candidatos de ayer– a mantener la economía dolarizada.
Nota madre
Subnotas
-
Surge un Chávez ecuatoriano