Lun 07.12.2009

EL MUNDO • SUBNOTA  › LUIS VáSQUEZ VILLAMOR, SENADOR POR EL OPOSITOR PODER DEMOCRáTICO SOCIAL

“La oposición obró infantilmente”

El legislador de Podemos, formación que fuera la principal de la derecha boliviana, hace un mea culpa sobre los errores que se cometieron ante los resultados de ayer. Los candidatos Samuel Doria y Joaquino “fragmentaron el voto”.

› Por O. G. y S. O.

Luis Vásquez Villamor es senador por Poder Democrático Social (Podemos), que fuera principal partido de derecha pero no presentó candidato para estas elecciones. Vásquez, que entró al Congreso hace dos décadas con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), buscará nuevos rumbos en enero, cuando venza su trabajo legislativo. Comentó a Página/12 cuáles fueron los errores de la oposición que favorecieron a la victoria aplastante del MAS. Y especuló con la Bolivia que viene bajo la hegemonía del gobierno de Morales.

–¿Qué perspectivas tiene la oposición para el país que se viene?

–Va a haber un Congreso con mayoría del MAS en ambas cámaras y la oposición tendrá un rol más testimonial que efectivo. Eso genera un escenario interesante, porque el gobierno ya no puede quejarse de que el Congreso no lo deja marchar. Al gobierno ya no le sirve de excusa de decir “no me dejan gobernar”. Asume la tremenda responsabilidad de que las medidas que tome sean efectivas.

–¿Cree que a la oposición la perjudicó la situación violenta del año pasado, haber apostado a desestabilizar el gobierno e intentar una especie de golpe de Estado?

–Mire, para ser totalmente sincero, yo creo que probablemente las candidaturas de Manfred y Leopoldo sí son de oposición. Creo que Samuel Doria, el señor Joaquino, son candidatos del MAS. La primera victoria efectiva del MAS ha sido hacer que Samuel Doria y Joaquino tomaran parte en la elección. De esa manera, lograron una división de los votos de la oposición. De lo contrario, hubiera sido grande el riesgo del gobierno para ganar en primera vuelta. Creo que no son tanto los otros elementos que ustedes mencionan. En el campo de la oposición hay un opositor neto, que es Manfred Reyes Villa. Samuel tiene intereses económicos muy grandes en Bolivia y los tiene que proteger, yo lo entiendo. Entonces él no hace política, hace economía. Por lo tanto, su visión de participar sabiendo que va a lograr el 12, 14 por ciento está motivada sobre todo por el hecho de proteger sus intereses a futuro en una negociación con el gobierno. O sea, su participación es la primera forma de negociación con el MAS.

–Reyes Villa y Fernández están muy vinculados con lo que hoy se interpreta como “el antiguo régimen”.

–Eso es probable. Por esta razón sus candidaturas no han sido tan exitosas. Manfred ha participado en varios gobiernos, Leopoldo también. Ambos son claros exponentes del sistema de partidos políticos. Sin embargo, me imagino que hubieran tenido mayor suerte si la oposición cumplía el pacto no escrito para que tuviéramos un solo candidato. Personalmente no los veo como los mejores candidatos, pero si tuviera que votar por ellos siendo la única opción de la oposición, lo habría hecho. Más allá de escenarios de partidos tradicionales, el MAS es muy tradicional. Evo Morales tiene 25 años en política, no se olviden de eso. Una inteligente decisión de la oposición hubiera sido presentar una candidatura cualquiera –pero una– que permitiera hacerle frente, porque es un proceso muy complejo para Bolivia, donde se juega demasiado de nuestra vida hacia adelante. Pero la oposición obró infantilmente, obró sin criterios, sin GPS, se perdió en el camino y bueno, los resultados ya los tenemos.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux