Miércoles, 27 de abril de 2011 | Hoy
EL MUNDO › JóVENES Y ENFERMOS MENTALES QUE NO ERAN PELIGROSOS
Amnistía Internacional exigió a Washington la realización de juicios justos a los presos que continúan encerrados en la cárcel de Guantánamo y la garantía de que esos procesos se llevarán a cabo o, en caso contrario, que los libere. La advertencia llega el día siguiente de la difusión de cerca de cinco mil documentos clasificados del gobierno estadounidense, desclasificados por el sitio Wikileaks, que revelaron detalles escalofriantes sobre las condiciones de los presos. Entre la información filtrada figuran expedientes de enfermos mentales y adolescentes que permanecieron encerrados en las celdas de esa prisión sin haber implicado gran riesgo para Estados Unidos.
“Los cables confirman lo que hemos dicho siempre sobre Guantánamo, que muchos fueron arrestados por motivos espurios y retenidos durante años sin acceso al sistema legal estadounidense”, apuntó la directora para América del organismo, Susan Lee. Las declaraciones de AI se producen luego que el sitio Wikileaks filtrara el domingo documentos sobre abusos y arbitrariedades cometidos por las autoridades estadounidenses contra los presos que ese país aún mantiene encerrados en territorio cubano. Esa información fue publicada, un día después, por los principales diarios del mundo.
Los cables filtrados contienen datos de expedientes de varios centenares de detenidos en esa prisión e indican la liviandad con la que el personal de la cárcel clasificó, entre 2002 y 2009, a los presos según la supuesta peligrosidad que implicaban para Estados Unidos. En la mayoría de los casos, los militares no contaban siquiera con datos certeros para llevar a cabo tal categorización. Incluso, muchos de los presos allí no estaban siquiera relacionados con algún grupo musulmán calificado por Estados Unidos como terrorista. Según el diario español El País, “30 de los más de 700 hombres que estuvieron encerrados en Guantánamo, padecían enfermedades psiquiátricas, depresiones profundas, graves trastornos de personalidad y varios otros protagonizaron intentos de suicidio que en algunos casos fueron consumados”.
En tanto, los servicios de inteligencia estadounidenses mantuvieron presos a adolescentes en Guantánamo. Catorce de ellos dejaron la prisión con menos de 18 años; muchos otros cumplieron la mayoría de edad dentro de las celdas. A ellos los obligaron a compartir celdas con adultos y ancianos sin haber contado con la certeza de su “peligrosidad”, apuntó el periódico.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.