EL MUNDO • SUBNOTA › UN VIDEO MUESTRA A POLICíAS GOLPEANDO A TARIQ JADAIR
El discurso esbozado por el premier israelí Benjamin Netanyahu pareció chocar con las imágenes difundidas de Tariq Jadair, el primo de 15 años del joven palestino quemado vivo la semana pasada, que el viernes fue apaleado presuntamente por guardias fronterizos israelíes y detenido junto a otros 11 palestinos. Las imágenes del rostro deformado del joven palestino-estadounidense, así como la difusión de un video en el que se ve a fuerzas de seguridad israelíes pateando a una persona con el rostro encapuchado que parece no reaccionar, dejaron en un lugar incómodo a las autoridades israelíes, quienes pese a sus primeras promesas de venganza habían moderado sus palabras tras el asesinato del primo de Tariq.
La portavoz de Exteriores de Washington, Jen Psaki, condenó “el uso excesivo de la fuerza” y solicitó una investigación transparente de los hechos. La Corte de Jerusalén decidió no encarcelar al joven palestino que vive en Estados Unidos. Sin embargo, aceptó las acusaciones de la policía israelí y le ordenó a Tariq que no podrá residir en el campo de refugiados de Shuafat en Jerusalén Este, donde vive su familia, durante 10 días. Además deberá permanecer bajo arresto domiciliario hasta volver a Estados Unidos y tendrá que pagar una fianza de 3 mil shekels (645 euros), según explicó un observador del proceso judicial de la Unión Europea (UE).
Según la acusación, Tariq habría tirado bombas molotov y piedras contra los policías y los guardias fronterizos que reprimieron las protestas palestinas del viernes pasado, que siguieron al masivo funeral de Mohamed Abu Jadair, el joven asesinado esta semana.
En tanto, la tensión militar continuó creciendo en la Franja de Gaza y en el sur israelí, adonde Tel Aviv movilizó en los últimos días un importante contingente militar. Durante el día de ayer, un total de 17 proyectiles fueron lanzados desde Gaza hacia el sur israelí, sin causar ninguna víctima. Dos fueron proyectiles de mortero y el resto, cohetes de corto alcance. Israel respondió con una nueva campaña de bombardeos aéreos, horas después de haber lanzado varios ataques. Por la noche, testigos y médicos de la Franja informaron de dos muertos en el campo de refugiados de Al Bureij, que resultaron ser partícipes de la Jihad Islámica. Según un comunicado de las fuerzas militares israelíes, los objetivos atacados fueron instalaciones militares de la organización islamista Hamas, en el centro y sur de Gaza.
La escalada militar entre Israel y Hamas no sólo puede dejar a la región al borde de una guerra sino que principalmente amenaza con jaquear al recientemente creado gobierno de reconciliación nacional palestino, acordado entre Hamas y Al Fatah, el partido laico del presidente palestino, Mahmud Abbas. Desde que se anunció el nuevo gobierno, que puso fin a siete años de enfrentamiento político y armado entre las dos principales fuerzas políticas palestinas, Israel lo repudió y suspendió sus vínculos con las autoridades palestinas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux