Lun 06.06.2016

EL MUNDO • SUBNOTA  › EL SOCIóLOGO ROMEO GROMPONE ANALIZA LOS DESAFíOS DEL PERú ACTUAL

“No hay partidos estructurados”

Grompone sostiene que existe una crisis muy profunda de la clase política peruana. Y que Kuczynski, virtual ganador, tendrá dificultades para gobernar sin mayoría en el Congreso. Por eso, el economista deberá llegar a ciertos acuerdos con el fujimorismo.

› Por Carlos Noriega

Desde Lima

Romeo Grompone, sociólogo e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), analiza el país que recibirá el nuevo gobierno electo ayer y los retos que deberá enfrentar la presidencia del economista neoliberal Pedro Pablo Kuczynski, quien, si se confirma el conteo rápido, asumirá el cargo en julio sin mayoría en un Congreso que estará controlado por el fujimorismo.

–¿Cuál es el país que va a encontrar el nuevo gobierno?

–Lo que caracteriza al Perú desde el año 92 es la continuidad de una política económica basada en el ciclo favorable de las exportaciones de materias primas, especialmente minerales en el caso del Perú, ciclo que aquí ha durado más tiempo que en otros países. Este ciclo favorable ha traído un crecimiento económico, una reducción de la pobreza, cierto equilibrio fiscal y un fondo de estabilización fiscal, que dan una relativa seguridad.

–Pero el país ya enfrenta una desaceleración económica.

–Hay una desaceleración económica, efectivamente, pero controlable.

–¿Y en lo político y social cuál es el escenario?

–El escenario peruano es muy complicado. Hay una crisis muy profunda de la clase política, no hay partidos políticos estructurados. El Perú aparece en el Latinobarómetro como uno de los países que más desconfía de las instituciones democráticas, de los partidos políticos y del Poder Judicial. Hay un escenario sin partidos políticos establecidos, con una izquierda en construcción que no se sabe si se va a consolidar para convertirse en una alternativa política o si va a caer en la dispersión, liderazgos sociales también en construcción, una oposición social que probablemente no tenga niveles de articulación, sino que sean protestas localizadas en algunas zonas del país y que no logren una unidad en el aspecto político. Eso es lo que ha pasado en los últimos años. Creo que eso va a continuar, salvo que se afirmen nuevos liderazgos sociales que se articulen con expresiones políticas. Eso dependerá en buena parte en la capacidad de articulación que tenga la izquierda, que tiene un liderazgo renovado que es auspicioso pero cuya capacidad tendrá que probarse.

–¿Por lo que decía antes, estamos en una democracia sin partidos políticos?

–Así es, estamos en un país sin partidos políticos reales. Lo que pude ser un atisbo de un partido estructurado es el fujimorismo.

–¿Y la agrupación política de Kuczynski?

–Es una agrupación construida en base a un tecnócrata reconocido, como es Kuczynski, que ha juntado equipos que forman parte de una élite tecnocrática, pero no tiene una estructura partidaria.

–¿Cómo ve el gobierno de Kuczynski, que en primera vuelta tuvo un bajo respaldo en el interior del país y en las clases populares y que al parecer ha ganado esta segunda vuelta no por un respaldo propio sino por el apoyo de quienes rechazan al fujimorismo y votaron por él como el mal menor, y que será minoría en un Congreso dominando por el fujimorismo, donde el oficialismo será la tercera fuerza, con menos representantes que la izquierda?

–El escenario de su gobierno es muy difícil, muy complejo. Tendrá dificultades para gobernar sin mayoría en el Congreso. Tiene que hacer una convocatoria amplia. Para gobernar inevitablemente tendrá que llegar a ciertos acuerdos con Keiko Fujimori, que tiene 73 congresistas de 130. En materia de políticas económicas no hay diferencias sustantivas entre los planes de Kuczynski y del fujimorismo. En eso creo que ambos se pueden entender en el Congreso. Durante un tiempo probablemente haya una política relativamente al margen de la ortodoxia económica, y después el gobierno va a recurrir a los mismos tecnócratas neoliberales que desde el año 92 dirigen el país.

–¿Y en términos políticos cómo cree que se mueva el próximo gobierno?¿Se acercará al fujimorismo o se correrá al centro para buscar otras alianzas?

–Si en lo económico el gobierno de Kuczynski se puede entender con el partido de Keiko Fujimori, su problema con el fujimorismo se dará cuando vengan confrontaciones en otros temas, como, por ejemplo, la lucha contra la corrupción. En términos políticos, lo que puede ocurrir es que Kuczynski o hace un acuerdo con Keiko Fujimori, lo que no me parece inminente, o se va a tratar de correr de la derecha hacia el centro político con un discurso social. Lo segundo me parece más probable.

–¿Cree posible un acercamiento del gobierno de Kuczynski con el Frente Amplio de izquierda, que lo apoyó en la segunda vuelta, aunque marcando claras distancias de sus propuestas neoliberales?

–Un tema central que levanta el Frente Amplio, como el cambio de la Constitución fujimorista de 1993, no es algo que es recogido por Kuczynski, que no comparte esa posición. Los beneficios económicos que esa Constitución le da a las empresas, como el hecho que los contratos celebrados con empresas extranjeras tienen fuerza de ley y no pueden ser modificados, es algo que es sustancial a la política de Kuczynski. En ese tipo de cosas no habrá acuerdo de Kuczynski con la izquierda. Puede haber acuerdos en otros temas, como una ley para modificar la forma en la que se elige a los jueces, la lucha contra la corrupción, pero en lo que tiene que ver con la base de la Constitución no habrá acuerdo para modificarla.

–¿Sin mayoría parlamentaria, el gobierno de Kuczynski corre el riesgo de la inestabilidad?

–Creo que habría un primer tiempo de relativa estabilidad. Puede darse, efectivamente, una inestabilidad por no poder hacer las cosas si se encuentra con una oposición radical del fujimorismo, que controlará el Congreso.

–¿Cuál será la política internacional del nuevo gobierno?

–Va a tener una política internacional cercana e integrada al bloque del Pacífico y a los Estados Unidos, y menos proclive a bloques regionales como Unasur.

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