EL MUNDO
• SUBNOTA › LA NUERA DE GELMAN, EN UN ACUERDO CON ARGENTINA
Para una verdad de dos orillas
Por M. G.
Desde Montevideo
“Acá nos quieren todos”, dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. “Hasta la izquierda.” Fernández integró la delegación del gobierno argentino que acompañó al presidente Néstor Kirchner a la asunción de Tabaré Vázquez y a la firma de un convenio de cooperación en derechos humanos que se firmará hoy.
Después del traspaso de la banda, Kirchner cruzó la plaza Independencia acompañado de a ratos por el vocero Miguel Núñez y por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. “Argentina, Argentina”, le gritaban cuando se metía en medio de la gente con banderas del Frente Amplio.
“Es como un acto en La Matanza”, decía un sonriente Tomada, convertido en un puente con algunos partidos de izquierda de la región: el Frente Amplio uruguayo y los socialistas chilenos.
El convenio, trabajado aquí por el embajador argentino Hernán Patiño Mayer, incluirá un compromiso de investigar el caso de María Claudia Irureta Goyena, la nuera del poeta y periodista de Página/12 Juan Gelman. También establecerá formas de cooperación concreta, como la intervención del Equipo de Antropología Forense en exhumaciones para dar con el cuerpo de los desaparecidos.
Por ley aprobada en referéndum, Uruguay no puede perseguir penalmente a los responsables de los crímenes de la dictadura, pero, obviamente, puede buscar la verdad. También quedan excluidos los delitos cometidos en el exterior. Por eso en el discurso de anoche ante miles de personas reunidas frente al Palacio Legislativo, Vázquez dijo que quedarían excluidos de la impunidad el caso de la nuera de Gelman (el delito comenzó en Buenos Aires) y los asesinatos, también en Buenos Aires, de los dirigentes de izquierda Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.
Las exhumaciones en regimientos son inminentes. “Queremos saber qué pasó con estos ciudadanos desaparecidos. Si están o no enterrados allí. Si están, serán recuperados, serán identificados; sus restos serán entregados a sus familiares. Y si no están, tendremos que saber por qué no están y dónde están. Qué pasó con ellos. Se publicará lo que se conozca”, prometió el nuevo presidente.
Anunció en otra parte que el gobierno “promoverá la reparación de todas las víctimas de aquellos años”.
Nota madre
Subnotas