EL MUNDO
• SUBNOTA › HABLA SUHAIL AKEL, EMBAJADOR PALESTINO EN ARGENTINA
“Estamos como hace 54 años”
Los palestinos conmemoraron ayer el día del “Nakba” (catástrofe) cuando la creación del Estado de Israel en 1948 llevó al éxodo de cientos de miles de ellos y la creación de la actual diáspora. El embajador palestino en Argentina, Suhail Akel, dialogó con Página/12 sobre la significancia de este recordatorio hoy.
–¿Cómo es para los palestinos la conmemoración del “Nakba” en el actual contexto?
–El significado es muy fuerte: después de 54 años de la creación del Estado de Israel y la no restitución del Estado palestino, el pueblo palestino sigue conmemorando el día del “Nakba” como en aquel momento. Luego de 54 años, todavía no está resuelto ni el problema de los refugiados, ni el problema de los derechos nacionales del pueblo palestino sobre su territorio. Si tenemos en cuenta la última declaración del partido Likud del domingo pasado, negando y votando en contra (2700 delegados) de una restitución del Estado de Palestina, evidentemente estamos aún viviendo como en ese primer momento de catástrofe.
–¿Cómo fue su experiencia personal?
–Yo nací en la vieja Jerusalén, mi familia es de las más antiguas de Jerusalén. Cuando se creó el Estado de Israel sobre mi país, mi familia formó parte del “Nakba”; nosotros fuimos expulsados de nuestra tierra y yo tuve la posibilidad de regresar a mi país sólo después de 46 años de exilio. El Estado de Israel no se creó dentro del contexto humanitario, sino sobre la violencia de los terroristas sionistas que para esa época habían arrasado a 387 aldeas palestinas. Eso le posibilitó a David Ben Gurion proclamar el 15 de mayo la creación del estado de Israel.
–¿Cuál es su reflexión?
–La reflexión de los palestinos es seguir comprometidos con la paz de los valientes: estamos comprometidos con aquellos sectores como los pacifistas israelíes, pero condenamos la política de Sharon, Peres, Mofaz y de Ben Eliezer; y exhortamos a que haya dos estados para dos pueblos.
–¿Cómo interpreta el mea culpa de Arafat de hoy (por ayer, ver nota arriba)?
–Yo no sé si se tiene que interpretar como mea culpa; además, no somos nosotros los que tenemos que hacer el mea culpa. Por supuesto que somos una democracia, que hubo elecciones democráticas el 20 de enero de 1996 donde triunfó Arafat, y lógicamente queremos elecciones democráticas y desarrollar a nuestro pueblo en todos sus poderes, pero esto no se puede hacer si no se es independiente, si se está ocupado. Tenemos un país ocupado, sometido, sin derechos. El presidente Arafat ha expresado que estamos en condiciones de hacer un estado democrático y moderno, pero para eso se necesita libertad y soberanía. Israel se jacta de decir que es la única democracia en Medio Oriente, e Israel es un país teocrático, no tiene Constitución ni fronteras delimitadas y presentadas frente a Naciones Unidas, o sea que exige lo que no hace.
Entrevista:
Mercedes López San Miguel.
Nota madre
Subnotas
-
“Estamos como hace 54 años”