EL MUNDO
• SUBNOTA › EN UNA ENTREVISTA AFIRMO QUE OSAMA BIN LADEN TAMBIEN SOBREVIVIO
Y encima de todo reapareció vivo el mulá Omar
Por Jeevan Vasagar *
Desde Londres
Osama bin Laden está vivo, de acuerdo a lo que el fugitivo jefe talibán, el mulá Mohammed Omar, dijo aparentemente en una entrevista que ayer publicó el importante diario árabe Asharq al-Awsat. El periódico citó al líder espiritual de los talibanes argumentando que “gracias a Dios, el jeque Osama aún está vivo, y eso provoca el dolor del presidente Bush, que había prometido a su pueblo que lo mataría, sin saber que las vidas están en las manos de Dios”. De modo desafiante, el mulá Omar advirtió que la guerra en Afganistán sólo ha entrado en una nueva fase. “No consideramos que la batalla haya terminado en Afganistán... la batalla ha comenzado y el fuego de la guerra en Afganistán llegará a la Casa Blanca, porque es el centro de la injusticia y la tiranía de la guerra contra el Islam.”
Según el periódico árabe, la entrevista fue hecha en Afganistán por medio de un asistente del jefe talibán, y su periodista no se encontró con el mulá Omar. El entrevistador, Badie Qorhani, recibió una grabación que representaba las respuestas de Omar de dos semanas atrás, habiéndole dado las preguntas por escrito al asistente, que actuó de intermediario. El editor Abdulrahman Al-Rashid dijo que “nuestro periodista se especializó por un largo tiempo en los asuntos de Afganistán y los talibanes. Nadie puede afirmar con un cien por ciento de certeza que es realmente Omar, pero tomamos todas las medidas para confirmar la historia”. Asharq al Awsat es ampliamente leído en el mundo árabe y es considerado un periódico serio.
El paradero del huidizo a los medios y clandestino Omar, quien lideró el régimen hegemónico en Afganistán desde 1996 a 2001, fue desconocido hasta que la alianza de fuerzas que lideró Estados Unidos acabó con su poder sobre Kandahar al sur afgano, en diciembre pasado. El informe no reveló cuando el mulá tuvo su último contacto con Osama bin Laden y Al-Rashid señaló que no creía que los dos líderes fugitivos estén escondidos en el mismo lugar. El periódico indicó que Omar se refugiaba en las montañas de Afganistán. Pero la Casa Blanca no tiene pistas sobre Omar: “No sabemos si está vivo o muerto”, señaló ayer el secretario de Defensa Donald Rumsfeld.
El líder talibán, según se lo citó, dijo que al haber aumentado el número de víctimas en la guerra contra Afganistán el año pasado, “hemos decidido retirarnos del país y comenzar una guerra de guerrillas desde las montañas para que podamos proteger las vidas del pobre pueblo que lucha”. El futuro de Estados Unidos en Afganistán es el fuego, el infierno y una derrota total como fue el caso de la Unión Soviética y antes de eso de la ocupación británica”, amenazó.
El periódico preguntó al mulá Omar si todavía negaba que Bin Laden haya estado detrás de los atentados del 11 de setiembre, a pesar de la difusión de los videos de Al-Qaida donde el grupo aparecía atribuyendose la responsabilidad de los ataques a Nueva York y Washington. Su respuesta fue: “Los que llevaron adelante tal operación... tenían ciertamente un propósito que era más deseado que sus propias vidas, y lo consiguieron. No es tan importante preguntarles quiénes son. Lo importante actualmente es que todos, especialmente los norteamericanos, debieran reconsiderar los motivos por los que esos jóvenes hicieron lo que hicieron. Existen causas por tales acciones, por tanto, permítanle a Estados Unidos que erradique esas causas que conoce tan bien, para que no se vuelva a repetir”.
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Mercedes López San Miguel.
Nota madre
Subnotas