EL MUNDO › LOS REPUBLICANOS DESEAN UN COMITE QUE CONTROLARIAN
Una pantalla de investigación
Por Rupert Cornwell *
El vicepresidente, Dick Cheney, fue a Mississippi y a Louisiana para defender el manejo de la administración Bush del desastre provocado por el huracán Katrina, pero igualmente la lucha política se intensificó en la capital sobre quién se hacía responsable por la tardía respuesta inicial.
Los líderes congresistas republicanos anunciaron planes para establecer un raro comité conjunto de la Cámara de Diputados y del Senado para investigar lo que sucedió, y entregar la información el 15 de febrero. Pero los demócratas inmediatamente se resistieron, temiendo un ardid destinado a evitarle la culpa a la Casa Blanca. Harry Reid, el líder demócrata de la minoría en el Senado, atacó la idea de “un Congreso controlado por los republicanos, investigando una administración republicana”. Reid prefiere la alternativa propuesta por la senadora Hillary Clinton, de una comisión independiente compuesta igualitariamente por los dos partidos. Pero los republicanos le replicaron a Clinton, acusándola de actuar para impresionar al público antes de una elección presidencial en 2008.
Los demócratas están envalentonados y los republicanos alarmados por el veredicto del público sobre la actuación de Bush. Una nueva encuesta de CBS encontró que el 65 por ciento de los estadounidenses cree que fue muy lento para responder y el 58 por ciento desaprueba su gestión durante los días posteriores a Katrina. Normalmente, la opinión pública aquí está detrás de un presidente en una emergencia nacional. Pero los contrastes entre hoy y septiembre de 2001, cuando el país estaba unido en su apoyo a él después de los ataques terroristas, no podrían ser más severos.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.