EL PAíS › INVESTIGACION SOBRE LA ACUSACION DE COIMAS AL SENADO
El video sería de un banco
Por Adriana Meyer
El video que ya desató un nuevo escándalo en el Senado podría ser la filmación interna de un banco extranjero. A principios de la semana pasada, cuando salieron a la luz algunas piezas de esta historia que comenzó con un artículo del diario británico Financial Times, y tras el impulso de dos denuncias penales por presuntas coimas en la Cámara alta, los investigadores del caso recogieron la siguiente versión: los supuestos imputados estaban preocupados por la existencia de una cinta con el registro del pedido de un soborno a cambio de frenar una ley que perjudicaría los intereses de los banqueros. El fiscal federal Guillermo Marijuán solicitó que sean llamados como testigos los presidentes de los bancos HSBC, Citibank y Boston. Y si alguno de ellos ofrece algún indicio sobre el hecho, pedirá los videos de seguridad de las tres entidades.
“En la medida en que digan algo relativo a algún encuentro entre gente del Congreso que haya concurrido a conversar con ellos, o con alguien de las asociaciones de bancos, se pedirán los videos”, precisó a Página/12 una fuente del caso. El presidente de la Asociación Argentina de Bancos, Mario Vicens, declaró el jueves ante el juez federal Claudio Bonadío que desconoce los hechos. Pero Marijuán pedirá una ampliación de su testimonio e insistirá con que sea convocada toda la cúpula de esa entidad.
Esta historia comenzó con dos artículos publicados a fines de agosto por el corresponsal en Buenos Aires del Financial Times. El primero daba cuenta de la irritación de algunos banqueros extranjeros por un paquete de medidas que se debate en el Parlamento, que los perjudicaría si se transforma en leyes. “La ABA se entrevistó con embajadores del Grupo de los Siete países industrializados con la intención de presionarlos para que retrasen el acuerdo con el FMI hasta que el gobierno no abandone esas iniciativas”, relataba la nota del periodista Thomas Catán. Una de las medidas que más los crispó fue la ratificación de la responsabilidad de las casas matrices extranjeras sobre los depósitos de los ahorristas acorralados, ya votada por los senadores. “Esto es puro populismo. Hemos vuelto a los malos días de enero”, fue el lamento que el periodista escuchó de un alto directivo. En la nota, los banqueros sugirieron haber sido sobornados. “Algunos se quejaron de haber recibido un pedido de coima por parte de legisladores a cambio de bloquear las medidas.”
La noticia causó eco en algunos medios, el planteo de una cuestión de privilegio por parte del senador justicialista Jorge Capitanich, y dos denuncias penales del vicepresidente del Senado, Marcelo López Arias, y la senadora justicialista Malvina Seguí, que ayer volvió negar cerradamente haber recibido algún pago. Las autoridades de la comisión de Asuntos Constitucionales le pidieron al Times que ratifique y amplíe la información. La respuesta fue un nuevo artículo con más detalles.
El video aún no apareció y nadie dice haberlo visto, pero la versión no resultó descabellada para los investigadores. “En un caso reciente, la prueba esencial fue el video interno de la empresa Central Costanera que documentó la negociación entre los empresarios y un emisario vinculado con la sala VI de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, en donde se estaba por resolver un expediente que involucraba a esa firma”, recordaron ante este diario. “A veces hay que ir a buscar lo obvio”, completaron.