Mié 17.12.2008

EL PAíS  › KIRCHNER VOLVIO A CRITICAR AL VICEPRESIDENTE, A LA OPOSICION Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

“Usted le debe una explicación al pueblo”

Anoche, en un acto del kirchnerismo para reafirmar el “proyecto nacional, popular y plural”, el ex presidente le reclamó a Cobos que recapacite y cargó contra otros miembros de la oposición. Con tono de campaña, Kirchner llamó a ganar las elecciones de 2009.

› Por Martín Piqué

A juzgar por el tiempo que le dedicó, como también por las críticas, las ironías y los reproches que desplegó para referirse a su conducta, Néstor Kirchner eligió como principal rival político a Julio Cobos. “Señor vicepresidente: usted le debe una explicación al pueblo argentino”, cargó varias veces Kirchner desde el atril del majestuoso Teatro Argentino. “Dijo que si no hubiera votado de la forma en que lo hizo nos hubiéramos tenido que ir todos. No hizo más que confirmar todo lo que nosotros decíamos sobre el ánimo destituyente”, concluyó. El ex mandatario y jefe del PJ se refería a las declaraciones que había hecho Cobos al diario Río Negro y que ayer trascendieron a través de Internet y las agencias de noticias. Fue anoche en el acto de reafirmación del “proyecto nacional, popular, plural y democrático”, el nombre que el kirchnerismo parece haber elegido para definir su vocación frentista y reemplazar la Concertación.

El acto tuvo toda la parafernalia de un lanzamiento de campaña, aunque no se presentó ninguna candidatura. Sin embargo, todo lo que pasó en el teatro giró en torno de la figura de Kirchner. Algunos invitados interpretaron ese protagonismo, sumado a la explosión de música y papelitos del final, como el indicio de un inminente lanzamiento de Kirchner como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. El ex mandatario alimentó esas interpretaciones con varios párrafos de su discurso. “Con todas nuestras fuerzas y nuestra humildad les digo: ¡en el 2009 vamos a ganar! Vamos a seguir profundizando la pluralidad. La defección de unos pocos y fundamentalmente de uno solo (por Cobos) nos da más fuerza”, arengó. El tono de campaña continuó con las fuertes críticas que el santacruceño les dedicó también a Elisa Carrió, al macrismo y al titular de la UCR, el senador Gerardo Morales.

Todo comenzó con un video de once minutos preparado por el equipo de campaña de la Secretaría de Medios. Las imágenes mostraban un racconto de los cinco años de gestión del matrimonio presidencial. Luego siguieron unas palabras del gobernador Jorge Sapag, aliado por el MPN neuquino. Los primeros aplausos en serio sonaron cuando terminó el discurso del santiagueño Gerardo Zamora. Poblado por funcionarios, intendentes, legisladores y miembros de sindicatos y organizaciones sociales, el auditorio le reconoció al santiagueño su reelección por más del 80 por ciento de los votos. “Lo que importa de este espacio plural es la concepción del país que queremos”, dijo Zamora, a quien seguramente le habían advertido que subrayara la palabra “plural”. Entonces llegó el turno de Kirchner. La locutora lo presentó como titular del consejo nacional del PJ. La pantalla gigante comenzó a reproducir su imagen entre dos banderas argentinas flameando al viento.

Kirchner demostró desde el principio que iba a hacer un discurso caliente, que estaba dispuesto a disparar unas cuantas polémicas. Comenzó con un pedido de desagravio para Eva Perón, para lo cual recordó el incidente que terminó con el busto de Evita pintado de negro en Paraná, tras un acto con Alfredo De Angeli. “Eva/ Eva de mi vida/ vos sos la alegría/ de mi corazón/ Eva vos sos el sentimiento/ de este movimiento/ de liberación”, le respondieron desde los balcones. A juzgar por los rostros de los dirigentes que se vieron en el escenario, el tono entre impetuoso, irónico y chistoso del ex mandatario no agradó a más de uno. Al lado del asiento de Kirchner se habían ubicado el senador José Pampuro, el gobernador Daniel Scioli, sus pares Zamora y Sapag, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el titular de Diputados, Eduardo Fellner. En la segunda fila se vio al jefe de Gabinete, Sergio Massa, al senador Miguel Pichetto y a la mayoría del Gabinete. También a unos cuantos gobernadores.

Kirchner recordó las “amenazas” que en su visión había sufrido al asumir como presidente y luego comparó su experiencia con el primer año de mandato de su esposa. “Cristina no tuvo la suerte que tuvieron Alfonsín, el ex presidente que no quiero nombrar (por Menem), ni a otro que tampoco quiero nombrar (por De la Rúa). Ellos tuvieron vicepresidentes leales”, dijo. Enseguida recordó a Víctor Martínez, Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf y Chacho Alvarez, los vices de Alfonsín, Menem y De la Rúa. En el caso de Alvarez, destacó que antes de votar contra el gobierno que integraba hubiera preferido renunciar. Todo eso apuntaba a una comparación con Cobos. “Que tenga la capacidad de recapacitar y ayude”, le exigió. Y le cuestionó que esté haciendo oposición a su propio gobierno.

Kirchner siguió con críticas a Carrió (“esa señora que fue integrante de la Justicia de Chaco cuando lo de Margarita Belén”) y se permitió hacer una broma por las vacaciones que suele tomar la fundadora de la Coalición Cívica. “A todos nos gustaría tener en cada lugar de veraneo del mundo a un amigo que nos invita a pasar noventa días”, sonrió. Luego hubo críticas a Morales, de quien recordó su paso por la Alianza, al macrismo por los “diputruchos” en la Legislatura y también a “los honestos muchachos del Departamento de Estado”, por un supuesto documento muy crítico de la economía argentina y denunciaba el blanqueo de capitales. “Me parece que ustedes sí tienen problemas con el narcotráfico y el lavado de dinero. Así construyeron ciudades enteras”, fue la réplica de Kirchner. La respuesta tendrá repercusión garantizada en Estados Unidos.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux