Mié 18.03.2009

EL PAíS  › NO HUBO ACUERDO CON LA MESA DE ENLACE, QUE IMPULSA BAJAR POR LEY LAS RETENCIONES

Pasó la cuarta y sigue el Congreso

Tras la cuarta reunión consecutiva con el Gobierno, las entidades rurales se plantaron en una rebaja en las retenciones a la soja, girasol, maíz y trigo como bandera y frustraron un acuerdo. Mañana van al Congreso con toda la oposición.

› Por Sebastián Premici

“Hay que meter toda la presión sobre el Congreso.” Esas fueron las palabras que más repitieron los integrantes de la Mesa de Enlace, luego de la reunión que mantuvieron con el Gobierno en el Ministerio de la Producción. Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, fue el encargado de anunciar un “plan de lucha y movilización a las rutas” para apoyar el proyecto sobre retenciones impulsado por la oposición, que se trataría mañana en una sesión especial, si es que consiguen quórum. A partir de hoy, los ruralistas presionarán a los “legisladores indecisos” (los que están en medio de los K y la oposición acérrima, que ya tendrían su voto definido) para lograr su impacto político de máxima: quitarle al Ejecutivo la potestad de definir sus instrumentos de política económica y sancionar un nuevo régimen de retenciones a la soja, el trigo, el maíz y el girasol. Las entidades agropecuarias aclararon que presionarán en el Congreso tras la negativa del Ejecutivo en avanzar sobre este tema. Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, enfatizó: “No vamos a renunciar a la posibilidad de hacer un país mucho más justo con mayor equilibrio”.

La cuarta reunión entre la Mesa de Enlace y el Ejecutivo duró más de cuatro horas. Apenas terminó el encuentro, los ruralistas manifestaron que “el conflicto estaba empantanado” y que no se había hablado en toda la reunión del tema retenciones, su principal objeto de deseo. A la salida del Ministerio había aproximadamente 50 productores “autoconvocados”, que respondían a CRA. Cada uno de ellos tenía su propia teoría de los días por venir. “Lo que tenemos que hacer es esconder la cosecha para no darles la guita”, opinó un “autoconvocado”. Otros vaticinaban nuevas jornadas sobre la ruta.

Luego del encuentro en el Ministerio de Producción, las entidades agropecuarias mantuvieron una reunión en la sede de la Federación Agraria. Allí, Alfredo De Angeli, titular de filial de Entre Ríos, consultaba entre los suyos si “daba o no daba (para) cortar (la ruta) en Entre Ríos”. El entrerriano no encontró quórum para tal movida.

“Esta Mesa de Enlace declara que es nuestra prioridad recurrir al Congreso para tratar el tema de retenciones. Por eso, anunciamos un plan de alerta y movilización nacional, a partir de mañana (por hoy) y con mucha fuerza para el jueves”, enfatizó Buzzi después de la reunión de las entidades. Los ruralistas se reunirán hoy, a partir de las 9 de la mañana, para formar un “Comité de Organización”, es decir armar la logística para “visitar” a la mayor cantidad de legisladores posibles.

De Angeli comenzará con los diputados de Entre Ríos –Gustavo Zavallo, María Cremer de Busti y María de los Angeles Petit, del FPV–, quienes hasta el momento no garantizaron dar quórum, según indicó a este diario Nicolás Mateauda, de la Sociedad Rural de Entre Ríos.

“Vamos por los grises”, indicó a Página/12 un dirigente de la Federación Agraria. Los grises son los que todavía no tienen definido de qué lado posicionarse, aclaró el ruralista. En la lógica de la Mesa de Enlace, ahí están los entrerrianos, el bloque del SI y algunos peronistas que todavía no rompieron formalmente con el FPV. Eduardo Buzzi estuvo hablando ayer por la tarde con el titular del SI, Eduardo Macaluse, para convencerlo. “Le dije que así como se estaba planteando el tema, es decir una puja entre oficialismo y oposición, el proyecto iba al muere. Nosotros queremos una ley de retenciones de consenso”, aseguró a Página/12 Macaluse. El SI no dará quórum.

“Si no lo logramos este jueves, vamos a ir todos los jueves que sean necesarios. Si llega a pasar en Diputados, en el Senado es pan comido”, reflexionó ante este diario Ulises Forte, vicepresidente de la FAA. “Habrá que ver si los legisladores piensan en sus provincias o en la disciplina partidaria”, arengó Buzzi.

El proyecto de la oposición (UCR, PRO, CC, Frejuli, Unión Peronista y el socialismo) propone cero retenciones hasta las 1000 toneladas de soja y las 2400 de trigo. Lo que se produzca sobre ese límite, pasaría a tributar un 25 por ciento en el caso de la oleaginosa y un 20 en caso del trigo. La Federación Agraria proponía una mayor segmentación, pero convalidó la iniciativa. Mientras que CRA quería bajar más la alícuota a la soja.

Por su parte, el Gobierno consideró que la convocatoria a la movilización lanzada por el sector agropecuario “no contribuye” a mejorar el “estado del ánimo del país”, aseveró Randazzo en conferencia de prensa. “Por más que haya elecciones no vamos a rifar el esfuerzo de los argentinos”, sostuvo el ministro del Interior. Por su parte, Débora Giorgi, ministra de Producción, señaló que cumplieron con todas las demandas del campo.

Entre hoy y mañana, los técnicos de los ruralistas tendrán un encuentro con Ricardo Echegaray, titular de la AFIP para analizar una mejora en la implementación de las cartas de porte y una reunión con Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Nación, para tratar la situación de los productores que tienen deudas con esa entidad.

A partir de hoy, la Mesa de Enlace convocó a los productores a las rutas. De Angeli viene repitiendo que en caso de que el oficialismo no dé quórum, volverán los cortes. Las entidades agropecuarias pidieron ayer “unidad y organicidad” a las bases, algo que a esta altura no saben si lograrán contener.


La presión en las rutas

Mientras el Gobierno y los representantes de la Mesa de Enlace se reunían, algunos “productores autoconvocados” realizaron cortes de rutas intermitentes en Córdoba y Entre Ríos. Los más significativos fueron en el kilómetro 53 de la ruta 14, el bastión de Alfredo De Angeli. Oscilaron entre 30 y 60 minutos. Por su parte, Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria, anunció un plan de “alerta y movilización” con presencia en las rutas a partir de hoy. Militantes agropecuarios de Sinsacate, Córdoba, informaron que hicieron cortes de 15 a 20 minutos para el transporte de carga sobre la Ruta 9. Las entidades amenazan con volver a las rutas mañana si el Gobierno no da quórum a la sesión especial convocada por la oposición.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux