El hombre anda muy suelto de cuerpo, recorre los negocios de productos electrónicos y añora su empresa de seguridad en Buenos Aires. La nostalgia es, dentro de todo, un costo muy bajo cuando lo confronta con la realidad que lo espera si regresa a Buenos Aires. El teniente coronel retirado Héctor Schwab logró huir a Miami apenas se reanudó el proceso en su contra por el secuestro y desaparición de un empleado de la Municipalidad de Tucumán, durante la intervención de Antonio Domingo Bussi. Schwab fue citado dos veces a declaración indagatoria y nunca se presentó. Desde las costas de La Florida, donde permanece prófugo, el Pigmalión de la lobbista castrense Cecilia Pando se desespera por departir con sus antiguos camaradas que lo visitan en su paso por la península.
El orgullo K en el Senado quedó herido tras el histórico fracaso de la Resolución 125. Ahora, las bajas de algunos integrantes del bloque del Frente para la Victoria inquietan algunos ánimos oficialistas, que hacen cuentas constantemente y, de paso, muestran la competencia entre los jefes de bloque de ambas Cámaras: “¿Con cuántos votos se aprobó el adelantamiento de las elecciones en Diputados? Con 136. Bueno, ¿qué porcentaje del total es ése?”, preguntaban exasperados en el Senado al escuchar que el oficialismo estaría “más ajustado” en la Cámara baja. Sin esperar la respuesta, el operador K argumentó que el resultado será el mismo, en términos porcentuales, que en Diputados, sólo que “parece más ajustado porque el Senado tiene 72 integrantes y no 256”. Si se cumple la predicción oficial y este jueves 39 senadores votan a favor del proyecto oficial, el kirchnerismo obtendría el 54,17 por ciento de los votos, mientras que en la Cámara baja logró el 53,12. Los ánimos no estaban como para explicar que, al margen del porcentaje involucrado, en el Senado la suerte del oficialismo dependerá de tres voluntades, mientras que en Diputados sobraron siete.
Las peculiaridades del líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, no se agotan en sus anteojos Emporio Armani o en el Hotel Sasso, un 5 estrellas que adquirió para el sindicato de gastronómicos, que lidera hace años. Como un teenager fanático de la tecnología, Barrionuevo cambia el ringtone de su celular con sorprendente frecuencia. En los últimos tiempos tuvo el hit cumbiero “El bombón asesino”, del grupo santafesino Los Palmeras. En Catamarca lo asociaban con el apodo de su rival dentro del PJ local, el kirchnerista Armando “Bombón” Mercado. Antes había usado la música de la película El Padrino y un tema de Callejeros. El último que se le escuchó en los días previos a la elección legislativa en su provincia fue “Superlógico”, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
El dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, ingresó al Congreso en medio del debate en Diputados por el adelantamiento de las elecciones. Rodeado de cámaras y micrófonos, se despachó a gusto contra el proyecto oficialista de modificar el calendario electoral, pero terminó cuestionando a los periodistas que no le tiraban centros para que cabeceara a gusto. “¿Y vos de dónde sos?”, inquirió De Angeli, girando la cabeza en busca del cronista que lo consultó por la similitud entre su discurso y el de la oposición parlamentaria. Una vez que el movilero respondió con su nombre y el medio nacional al que representaba, el ruralista dio vuelta la cara sin responder. Poco después repitió la escena con otro cronista y sugirió que el resto de los periodistas siguiera con el cuestionario que más le gusta: la confrontación con el Gobierno por las retenciones a las exportaciones.
El radicalismo porteño está con problemas para encontrar sus candidatos a diputado nacional, y el adelantamiento de los comicios empeoró la situación. Resulta que la mejor carta que tienen es Ricardo Gil Lavedra, pero el ex camarista se resiste a encabezar la nómina. Los que lo conocen argumentan que no quiere abandonar su estudio de abogados, donde su sola firma vale lo mismo que un año de salario de un diputado nacional: unos 10 mil pesos por mes. “Eso sí: Ricardo hace su aporte al partido en Capital”, destacan en las altas esferas de la UCR.
Felipe Solá pidió una “moción de privilegio” en Diputados. Dijo que estaba molesto porque el kirchnerista tucumano Gerónimo Vargas Aignasse había cuestionado su “doble discurso” sobre el adelantamiento de las elecciones. “No sé por qué lo eligieron a él para cuestionarme a mí ni por qué él se presta a eso”, dijo Solá y se explayó largamente sobre su decisión de “unificar las elecciones nacionales con las provinciales” cuando fue gobernador de Buenos Aires. Lo que no hizo fue referirse al principal cuestionamiento de Vargas Aignasse: “Solá habla de cambios de reglas de juego, pero hasta buscó modificar la Constitución provincial para conseguir su reelección como gobernador. Sólo dejó de insistir después de lo que pasó en Misiones”, con la derrota de Carlos Rovira, que también buscaba la reelección.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux