Lun 23.03.2009

EL PAíS • SUBNOTA

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La Princesa Sukimuki analizó en su blog (princesasukimuki.blogspot.com) la forma de comunicar elegida por el Poder Ejecutivo: “Las dos grandes noticias de la semana fueron las dos medidas bomba del Gobierno: el adelantamiento de las elecciones y la coparticipación de las retenciones a la soja. Con comunicados como éstos, el Gobierno consigue mantenerse en el centro de la escena, y por sobre todo logra golpear a sus adversarios. Para que esta manera de comunicar sea efectiva es necesario que la medida no se filtre (como le pasa a todo el resto de los gobiernos). Pero, claro, la única forma de evitar rumores es tener una mesa muy, muy chica que tome decisiones. Antes que alguno lo diga... sí, el costo social de poder tirar bombas es muy alto porque a medida que el síndrome del tupperware se intensifica, las medidas cada vez responden menos a lo que el ‘ciudadano de a pie’ espera”. Para la blogger, las dos medidas anunciadas “buscan desgastar a los opositores” (a sus diversos bloques partidarios y a su expresión ruralista). “Los efectos que van a tener estas medidas son todavía inciertos, pero de lo que puedo estar segura es de que con esta forma de comunicar el Gobierno logra controlar la agenda de los medios y eso es algo fundamental para cualquier gobierno, mucho más en un año electoral”.

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