EL PAíS › HOY HABRá MARCHAS Y UNA ASAMBLEA DE TRABAJADORES EN KRAFT

A la espera de una audiencia

Scioli anunció que Trabajo podría convocar a una conciliación entre la empresa y los representantes gremiales. Los trabajadores se reúnen en asamblea y Kraft pretende reanudar la actividad. Organizaciones sociales se manifestarán en Capital y en diversas provincias.

El desalojo de la fábrica Kraft Foods –ex Terrabusi– continúa con sus secuelas. Los trabajadores convocaron a una asamblea en la puerta de la fábrica hoy temprano, mientras organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos realizarán una marcha desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, además de cortes de calles en Capital y en diversas provincias. Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció ayer que “puede llegar a haber en las próximas horas una audiencia de conciliación”, luego de mantener contactos con su ministro de Trabajo, Oscar Cuartango. Kraft informó que a partir de hoy se “reanudará la actividad” de la fábrica, después de los cuarenta días que duró la huelga de los trabajadores.

La tensión que dejó el violento desalojo de la fábrica el viernes continuará desde las cinco de esta mañana, cuando los trabajadores se concentren en la asamblea que convocaron para analizar la situación. El encuentro, que contará con la participación de comisiones internas de otros gremios y organizaciones políticas, se realizará en la puerta de la planta que la empresa Kraft tiene en Pacheco, una hora antes de que se concrete el inicio de operaciones de la fábrica anunciado por sus autoridades.

Voceros de la empresa informaron a Página/12 que “solamente van a ingresar los empleados”, en referencia a la prohibición del ingreso de los despedidos a las instalaciones. A través de una solicitada, Kraft informó que ratificaba su decisión “de continuar la actividad productiva, manteniendo los puestos de trabajo existentes y el plan de inversiones que está desarrollando en la Argentina, tal como lo ha explicitado ante autoridades del Ministerio de Trabajo”.

“Lo importante es que se pueda encauzar este conflicto”, señaló el gobernador bonaerense Daniel Scioli, y anunció que “puede llegar a haber en las próximas horas una audiencia de conciliación”. En esa dirección apuntaron las conversaciones que mantuvo con el titular de la cartera laboral bonaerense, Oscar Cuartango. Además aseguró que probablemente Cuartango y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reúnan hoy, ya que “Nación y provincia trabajan conjuntamente” debido a que Kraft tiene sede en Capital. El mandatario indicó que el desalojo se trató de “una situación no deseada”, porque fue “un conflicto que empezó como laboral y fue teniendo una escalada de presiones políticas”, tras lo que explicó que “desde el gobierno de la provincia buscamos descomprimir conflictos, encauzarlos a una solución y cuidar la fuente de trabajo”.

El corte de calles fue convocado para repudiar “la brutal represión contra los trabajadores que cumplían con un plan de lucha” ante “los 162 despidos que realizó la empresa, como también contra familiares y compañeros que se solidarizaban con la protesta”, informaron las organizaciones a través de un comunicado de prensa. Los estudiantes volverán a cortar las avenidas céntricas tal y como lo hicieron durante la semana pasada “en solidaridad con los trabajadores”. A su vez, a las 14.30, frente a la sede de la Unión Industrial Argentina, en Avenida de Mayo al 1100, la organización piquetera CUBA-MTR se concentrará y bloqueará el tráfico con el mismo objetivo. “Once agrupaciones cortaremos ahí el tránsito para repudiar la brutal represión contra los trabajadores”, afirmó el dirigente Oscar Kuperman. Se sumarán cortes en la Ruta 3 y el Puente Pueyrredón, y en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Chaco.

Después de una reunión multisectorial, el sábado pasado, organizaciones políticas, gremiales, sociales y de derechos humanos definieron concentrarse a las 17 en la Plaza del Congreso para marchar luego hacia la Plaza de Mayo. “Así no les guste al gobierno K ni a (el jefe de gobierno Mauricio) Macri, seguiremos movilizados hasta lograr la reincorporación de los despedidos”, aseguró la ex legisladora Vilma Ripoll (MST).

Compartir: 

Twitter

La fábrica Kraft Foods fue desalojada el viernes y hoy aspira a funcionar tras 40 días de inactividad.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.