EL PAíS › CERCA DE CONSENSUAR LA FECHA

Se vota en febrero

Duhaldistas y menemistas intentarán consensuar este fin de semana una fecha para las internas partidarias y definir si ese día también se elegirán las autoridades partidarias. El ministro del Interior, Jorge Matzkin, informó que buscarán llegar con un acuerdo sobre estos temas a la reunión ampliada del Consejo Nacional del PJ que se realizará el martes, en la que participarán representantes de los dos sectores. El funcionario opinó ayer que las negociaciones “están muy avanzadas” y que las internas “probablemente sean el 23 de febrero”.
La reunión del Consejo Nacional fue convocada el jueves por el menemismo con el fin de determinar la fecha en que deberían celebrarse las internas abiertas. Representantes del Consejo Nacional, dominado por el ex presidente, y los ocho miembros que hasta ahora posee la Junta Electoral, armada en el último congreso partidario hegemonizado por el duhaldismo, se reunirán a las 10 en el local de la calle Matheu. “Todo el mundo conversa con todo el mundo y eso es bueno, estaremos en este fin de semana intentando consensuar todo esto, y en mi opinión creo que va a haber acuerdo para unificar o postergar la fecha”, declaró ayer Matzkin. Y agregó que “la instrumentación (de las internas), si es que se logran los acuerdos que, en mi opinión, están muy avanzados, se determinará ese día, en ese lugar y con esos participantes”.
El funcionario afirmó que la contienda “probablemente sea el domingo 23 de febrero”, una fecha bastante cercana al 2 de marzo, cuando vencería el plazo establecido por las leyes electorales para realizar las internas. Ante la ausencia de un candidato propio, el duhaldismo se muestra poco entusiasta a concretarlas y, si el martes se confirma la fecha, a principios del año podría llamar a un nuevo congreso del PJ para suspenderlas. Respecto de las discusiones entre ambos sectores en torno de la elección de las nuevas autoridades del partido, Matzkin puntualizó que “conjuntamente se haría todo en un solo acto”, tal como viene promoviendo el Gobierno. En forma simultánea se concretaría la “elección de candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación, y también la de autoridades partidarias del justicialismo, cuyo mandato ya estará venciendo en el próximo mes de abril”. José Pampuro, secretario General de la Presidencia, también fue optimista sobre la posibilidad de un acuerdo y afirmó que José Manuel de la Sota y Néstor Kirchner “van a ir por dentro del justicialismo y tengo la impresión que Carlos Menem también”.
Sin embargo, el menemismo no se mostró tan conciliador como sus adversarios. El ex secretario de la Presidencia Alberto Kohan volvió a poner en duda que el duhaldismo tenga intención de realizar tanto las elecciones internas como la presidencial (previstas para el 27 de abril próximo). “No hay ninguna razón que me indique que el oficialismo quiera elecciones, no sólo la interna sino las generales. Si pensamos que el Gobierno no cumplió nada del cronograma que él mismo fijó, ¿por qué tengo que creer que esto se cumple también?”, afirmó. El ex funcionario aseguró que se necesitan “reglas de juego” claras y que se fije inmediatamente la fecha de los comicios partidarios. “Si alguien me convence de que el país está bien, nadie tendría derecho a pedir elecciones anticipadas, pero al país no le va bien, hay índices de desnutrición desastrosos y no pagamos a los organismos nultilaterales”, agregó.

Compartir: 

Twitter

Eduardo Duhalde trata de no hablar de los temas partidarios.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.