EL PAíS › BARANDO JURA QUE NADIE DISPARO EN EL BANCO
El coronel dice que no fue
Jorge Barando, el encargado de la seguridad del banco HSBC detenido por el asesinato de Gustavo Benedetto, afirmó ayer que es inocente y, contradiciendo las pericias judiciales, aseguró que la bala que mató al manifestante no salió de adentro de la entidad financiera.
“Yo no lo maté y las pericias dicen que la bala no habría salido de adentro del banco”, declaró ayer a una radio el militar retirado, que el 20 de diciembre se desempeñaba como jefe de seguridad de la sucursal del banco HSBC. Sin embargo cuando el periodista le recordó que la jueza que interviene en la causa, María Romilda Servini de Cubría, determinó que “todos los disparos fueron de adentro hacia afuera”, el acusado respondió que “eso es correcto, pero si se hacen seriamente las investigaciones quedaría demostrado que no fue así”. Barando admitió que disparó “para disuadir a los que estaban ingresando en el edificio” que custodiaba y que lo hizo con “total tranquilidad”.
A Benedetto lo habría matado una bala que recibió del interior de la sucursal, hecho que luego fue verificado por un video donde se observó como policías y personal de seguridad disparaba desde adentro del banco.
Pero Barando explicó que “los vidrios eran blindados y por ese blindaje la bala se destruye a los tres metros” y que el joven se encontraba a “70 metros por lo cual nunca habría llegado a su cabeza”. El militar retirado también criticó al “periodismo representado por Horacio Verbistky, Miguel Bonasso, ‘Punto/Doc’”, afirmó que son personas que “no hablan respecto a la verdad de los hechos, la han despreciado” y los calificó como gente que “usó este período como algo que les conviene”.