EL PAíS › ROZAS PROMETE MUCHOS VOTOS A FAVOR DE MOREAU
El Chaco, provincia generosa
El gobernador del Chaco, Angel Rozas, dejó en claro que para él la complementaria de la interna radical que se realizará el 16 de febrero será a todo o nada. Enojado a muerte con Rodolfo Terragno, el gobernador chaqueño prometió que conseguirá una considerable diferencia a favor de Leopoldo Moreau. “Estas elecciones tienen para los radicales chaqueños un carácter especial ya que está en juego nada más y nada menos que el honor y la dignidad de cada uno de nosotros”, dramatizó Rozas.
El problema de Rozas con Terragno comenzó la noche misma de la interna, el ya lejano 15 de diciembre pasado. Cuando vio que había votado en Chaco un porcentaje de gente superior al del resto del país, el senador porteño habló de “indicios de fraude”. Pero los números de la provincia fueron elásticos: después se redujeron y Terragno no impugnó el resultado.
Sin embargo, Rozas quedó indignado por la denuncia y adelantó que renunciaría a la presidencia de la UCR si la junta electoral no disponía que se repitiera la interna en su distrito. La junta electoral resolvió que sólo se hiciera una complementaria en Formosa y Rozas renunció. Pero, luego, la Justicia dijo que también debía votarse en Chaco y en San Juan.
“Uno no puede dar a priori una cantidad numérica, pero si podemos asegurar una gran movilización en el Chaco, sacaremos una buena diferencia a favor de Moreau, al que nosotros apoyamos”, anunció Rozas a quien, por lo visto, le dura el enojo porque después la emprendió contra Terragno. Dijo que “no pudo sostener sus afirmaciones sobre mí” y también habló de los dirigentes que “son mediáticos, de cartón y están lejos de la gente. Quieren desde el Obelisco decirnos cómo tenemos que actuar”. Rozas se reunirá con Moreau para ultimar los detalles de la gira que el candidato iniciará por las tres provincias en las que se repetirá la elección.
Terragno, en tanto, realizará hoy a las 15 un encuentro con los dirigentes de su sector para analizar sus próximos pasos. Las posiciones están divididas: algunos de sus principales apoyos, como Federico Storani y Jesús Rodríguez, son de sostener las denuncias de fraude y bajar la candidatura. Pero Terragno quiere sostener su postulación hasta las últimas instancias, por lo que su preocupación ahora es cómo organizar la campaña en las provincias en las que se votará.