EL PAíS
Carrió sumó el apoyo de dirigentes del radicalismo
En el último tramo de su primera gira, en la costa atlántica, la líder del ARI consiguió el aval de tres jóvenes dirigentes de la UCR, uno de ellos ex titular de la FUA. Lilita disparó duras críticas contra Roberto Lavagna.
Ayer, sobre el final de una larga gira por el interior, la candidata presidencial del ARI, Elisa Carrió, recogió el apoyo de tres dirigentes radicales: el intendente de Mar Chiquita, Alejandro Rouan, el ex titular de la FUA y actual concejal de Rosario, Pablo Javkin, y el titular de la Juventud Radical (JR) Alejandro Rabinovich. En la conferencia de prensa, Carrió festejó el respaldo de los jóvenes referentes de la UCR, aunque insistió con que su objetivo no es cerrar acuerdos con las “oligarquías partidarias”.
En su primera gran gira como candidata presidencial, la diputada chaqueña ha recorrido buena parte del sur argentino: primero visitó los pueblos y ciudades cercanos a la cordillera, después las localidades de la costa patagónica y finalmente pasó unos días en los balnearios bonaerenses.
Ayer, Carrió se acercó a Mar Chiquita, donde la aguardaban los dos radicales que decidieron votar por el ARI en las próximas elecciones: Rabinovich, de la JR, y Javkin, que fue presidente de la poderosa Federación Universitaria Argentina, fue titular de la JR y hoy es concejal en Rosario. También estaba Rouan, el intendente radical de sólo 36 años que también ha decidido respaldar a Carrió.
En la reunión, los radicales le adelantaron a la diputada que decidieron conformar, junto a otros jóvenes de la UCR de diferentes provincias, un grupo que trabajará por la candidatura de Carrió.
Según comentaban después en el ARI, el objetivo de la chaqueña no es armar alianzas superestructurales con dirigentes de primera línea de los partidos tradicionales, sino construir acuerdos programáticos con los referentes intermedios y con la militancia. “No se trata de buscar apoyos en cualquier lado, sino de analizar bien cada caso. Ellos son honestos, son jóvenes y tienen una visión muy abierta. De hecho, en la intendencia de Mar Chiquita trabaja mucha gente del ARI”, explicaban.
“Es evidente que los radicales se sienten más representados por Lilita que por los candidatos del partido. Se trata simplemente de sincerar esa situación”, sostuvo Rabinovich. “Estamos tratando de formar un grupo con concejales y diputados jóvenes, muchos del interior, que a pesar de los lazos con el radicalismo sienten que el proyecto Carrió Presidente es el que mejor los representa”, agregó Javkin.
En la conferencia de prensa posterior, y después de agradecer los respaldos, Carrió aprovechó para cuestionar al Gobierno y en especial al ministro de Economía Roberto Lavagna. “Han negado sistemáticamente información sobre las condiciones en que se firmó el acuerdo con el FMI, que incluye la virtual privatización parcial del Banco Nación. La banca pública y el Nación en particular son la columna vertebral que nos permitirá reconstruir el sistema productivo argentino”, señaló Carrió, que hoy viajará a Villa Gesell, en una de las últimas escalas de la su gira presidencial.