EL PAíS › KIRCHNER CON ACTOS EN CORDOBA Y EN CAPITAL
Campaña con mucho millaje
Por Mónica Gutiérrez
“Lo tengo y él lo sabe.” Así respondió Néstor Kirchner cuando los periodistas le preguntaron por su candidato a vice, en la visita que ayer realizó a la ciudad de Cruz del Eje. Escoltado por dirigentes locales que se sumaron a su campaña en los últimos días –entre ellos varios ex delasotistas–, el candidato santacruceño reiteró su promesa de “recuperar los ferrocarriles, la renta petrolera, la línea de bandera y el espacio aéreo comercial”. No perdió oportunidad para apuntar contra Carlos Menem, sin nombrarlo, y anunció la revisión de las privatizaciones.
Sin pausa de Lanús a Cruz del Eje, donde comenzó su periplo cordobés con una conferencia de prensa, Kirchner continuó ayer su campaña presidencial y siguió sembrando misterio en torno de la designación del candidato a vice. “Lo tengo, él lo sabe”, dijo, y luego agregó: “No voy a ser fruto de ninguna operación política ni de ninguna presión corporativa”.
Como en otras provincias, el gobernador de Santa Cruz intenta ahora armar aparato propio en Córdoba. En los últimos días se le sumó el ex ministro de Economía de José Manuel De la Sota; José María Las Heras se fue del gobierno cordobés peleado con la mujer del gobernador, Olga Rioutort, y ya trabaja en las filas del santacruceño. Kirchner reconoció además haber mantenido conversaciones con el vecinalismo a nivel provincial, particularmente con Carlos Rossi, y trascendió que se anunciarían nuevas incorporaciones en los próximos días, como la que involucra a un importante dirigente del sur de la provincia. El patagónico no descartó diálogo con otros extrapartidarios; inclusive, según afirmó, “del propio radicalismo”.
En Cruz del Eje, cerca de las dos de la tarde, lo esperaba medio millar de dirigentes y productores reunidos para el Encuentro Regional CórdobaNoroeste, otra de las jornadas que Kirchner viene realizando en todo el país. Allí habló en la Escuela República del Perú, la principal de esa ciudad que “es una de las capitales de la desocupación en la Argentina”, según definió. Como anteanoche en Lanús, reiteró su intención de reactivar los ferrocarriles: “éste es el único país del mundo donde se dice que los ferrocarriles no sirven y que son gasto público. Vamos a recuperarlos dentro de la ley”, afirmó. “Del mismo modo hablo de la construcción de la renta petrolera, vamos a recuperar el derecho a veto y la acción de oro”, aseguró.
Apuntó contra Menem al señalar: “Tengo claro que no llegamos aquí por casualidad, hubo un proyecto que se instaló en la Argentina en 1976, pero nunca pensé que ese proyecto iba a encontrar en la década del ‘90 a uno de sus mejores alumnos”. Finalmente, se dirigió a los que apoyan al ex presidente: “cuando algunos creen que se puede volver a esa paridad cambiaria, se van a dar cuenta de que eso sólo se pudo mantener rematando el patrimonio nacional”.
Fiel al estilo itinerante que le ha impuesto a su campaña, Kirchner regresó velozmente a la Capital y puso proa hacia la casa de la provincia de Santa Cruz, donde recibió el apoyo del “Nuevo espacio peronista” que integran, entre otros, la ex ministra de Educación Susana Decibe, Osvaldo De Vries, Juan Pablo Lohlé e Hilda Lanza. En nombre de todos ellos, decibe expresó que “con Néstor me une la convicción de que podemos reconstruir los sueños que aún no perdimos”.