EL PAíS

La Justicia le puso una valla a la candidatura de Luis Barrionuevo

La Justicia de Catamarca dictaminó que el peronista Luis Barrionuevo no acreditó los cuatro años de residencia en la provincia para poder ser candidato a gobernador. El gastronómico culpó a los radicales.

Malas nuevas para el senador del PJ y candidato a gobernador por Catamarca, Luis Barrionuevo. Ayer, la Justicia electoral de esa provincia le rechazó su postulación al considerar que no cumple con los requisitos que exige la Constitución catamarqueña. La primera reacción de las huestes del dirigente gastronómico fue la de realizar “medidas de acción directa” que comenzaron ayer con cortes de ruta y que hoy se traducirán en escraches al gobernador Oscar Castillo y al juez electoral Guillermo Cerdá. Además, amenazaron con no presentar candidatos a gobernador en caso de que la Corte Suprema de la Nación les dé la espalda. Los radicales, por si acaso, se preparan para dar batalla, decididos a retener una de las pocas provincias que todavía controlan.
Enterados de la decisión del juez Cerdá, los seguidores del candidato justicialista cortaron dos rutas provinciales y una nacional en repudio de la decisión judicial. “Barrionuevo va a seguir adelante y hasta que la Corte no se expida continuará trabajando por Catamarca”, aseguró uno de sus voceros, que intentaba sin suerte comunicarse con el candidato que se encontraba en la montañosa zona de Andalgalá haciendo campaña. Mientras Barrionuevo continuaba con su recorrido, en la capital catamarqueña sus hombres organizaron para hoy una marcha que partirá de la sede del PJ local hasta la plaza 25 de Mayo, donde se encuentra la sede de la gobernación, para protestar por lo que consideran la intromisión del gobernador Castillo en la Justicia local. Luego, los seguidores tienen planeado dirigirse hasta los tribunales provinciales para realizar un escrache al juez Cerdá.
El fallo del magistrado catamarqueño ordena al PJ local retirar la candidatura de Barrionuevo y presentar nuevo candidato en las próximas 48 horas. La decisión de Cerdá se centra fundamentalmente en “falta de prueba que acredite fehacientemente el domicilio de Catamarca”. La estrategia de Barrionuevo para demostrar que tiene cuatro años de residencia se basó en la presentación de una constancia de que posee registro de conductor otorgado por la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, distrito que es conducido casualmente por su compañero de fórmula, Oscar Vera.
“No me sorprende la decisión de Cerdá porque es un soldado más del Frente Cívico y Social”, bramó el representante legal de Barrionuevo, Víctor Pinto, conocido por haber sido uno de los abogados defensores del responsable del asesinato de María Soledad Morales, Guillermo Luque.
Tras tomar conocimiento del fallo judicial, Barrionuevo ordenó la realización de un congreso partidario para el viernes. Ese día, considera el candidato que ya tendrá en sus manos una decisión favorable de la Corte donde presentó un recurso de inconstitucionalidad. Sin embargo, y en caso de que los supremos le den la espalda, el hombre que supo decir que era preciso dejar de robar un par de años para que el país salga adelante, tiene planeado promover la no participación del PJ en los comicios del 2 de marzo. La apuesta de Barrionuevo es fuerte, sobre todo porque tal decisión generará un cimbronazo hacia abajo del partido, donde el gastronómico no cuenta con tantos adeptos como considera. “Con la proscripción del candidato justicialista, el triunfo del radicalismo quedará seriamente cuestionado”, aventuró ante Página/12 uno de los operadores de Barrionuevo.
Mientras los radicales festejaron la decisión judicial, el gobernador Castillo se reunió con Felipe Solá, a quien le entregó fotos de los trailers sanitarios que recorren la provincia y donde puede leerse la leyenda “Salud para Todos” y que lleva la firma del entonces gobernador bonaerense Carlos Ruckauf. Anoche, voceros radicales aseguraron que Solá ordenó la apertura de un sumario administrativo para determinar quién envió esos camiones a Catamarca y reclamó el regreso inmediato de las unidades médicas ambulantes.

Compartir: 

Twitter

El senador peronista Luis Barrionuevo le ganó la interna peronista a Ramón Saadi.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.