EL PAíS › OPINION
Carta abierta al Gobierno
Por Sergio Escobar *
Mi nombre es Sergio Escobar. Tengo 50 años y soy uno de los casi dos mil trabajadores del Astillero Río Santiago, de Ensenada. Denuncio al presidente Duhalde y su gobierno por hacer utilización política de nuestra lucha, y de mi figura personal, en un aviso oficial mentiroso que se está emitiendo por todos los canales de televisión.
Tengo 50 años y entré al astillero hace 28, como ayudante de soldador. Técnico mecánico desde 1978, actualmente trabajo en Ingeniería de Producción. Fui delegado 15 años y candidato opositor en todas las elecciones seccionales, provinciales y nacionales de ATE. Junto a otros dos compañeros integro la Comisión de Fiscalización del Astillero, votada por asamblea de los trabajadores en mayo pasado, por unanimidad, por ser reconocidos luchadores contra la privatización. Además, milito en la izquierda desde hace 31 años y fui varias veces candidato por el MST e Izquierda Unida.
En su propaganda, el Gobierno pretende mostrar como un logro suyo la botadura del buque granelero “Alpina”, el 31 de enero pasado, acto donde estuvieron Duhalde, Solá y otros altos funcionarios. En ese aviso, sin consultarme, fuera de contexto y hasta cambiando mi apellido, el Gobierno utiliza burdamente imágenes y declaraciones mías al servicio de su supuesta política de “reactivación”. Lo repudio con toda indignación.
¿Qué “reactivación” nos quiere vender Duhalde, si cuando Menem era presidente y él gobernador bonaerense nos robó el 50 por ciento del predio para concesionárselo a los privados como “zona franca”? ¿De qué “reactivación” habla Duhalde, si intentó privatizarnos, perseguir delegados y echar compañeros, dijo que “no sirve tener un astillero provincial” y que mejor nos dedicáramos a “producir casas prefabricadas”? ¡No tienen vergüenza!
Si hoy hay trabajo en el astillero es porque desde hace años los trabajadores venimos luchando, de lo cual estamos orgullosos. Gobierno tras gobierno, impedimos la privatización y no permitimos un solo despido. Como parte de esa pelea, en lo personal, también estoy orgulloso de mi trayectoria como delegado y militante de izquierda. Por supuesto, he enviado una carta-documento al gobierno nacional intimándolos a retirar de inmediato esa propaganda mentirosa.
Ni este gobierno ni ningún otro al servicio del ajuste, podrá tergiversar la fuerza de los hechos.
* Trabajador del Astillero Río Santiago y miembro de su Comisión Fiscalizadora.