EL PAíS › OPINION
El error de Quevedo
Por Jorge Matheus *
En su edición del domingo pasado, Página/12 publicó una columna del sociólogo Luis Alberto Quevedo, titulada “El error de Solá”, en la que, tras otras consideraciones, explica que, comparado con Hilda González de Duhalde, Felipe Solá es “en un sentido apenas un político local comparado con ella”.
Me parece que quien comete un error es el licenciado Quevedo. Felipe Solá es el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Así lo establece la Constitución provincial. Ante el alejamiento de Carlos Ruckauf, él lo reemplazó. Su legitimidad es incuestionable. Durante la campaña electoral del ‘99 no dejó lugar de su provincia sin recorrer. Los resultados electorales hablan por sí solos. Más de 80 mil votos de diferencia en el interior de la provincia. Valga resaltar que los comicios ocurrieron durante el momento de mayor apogeo de la Alianza. En la provincia se festejó por anticipado un triunfo que no fue, de Fernández Meijide-Posse.
Comenzar a conducir los destinos de esta provincia de un día para el otro, sin siquiera saber cómo se iba a hacer frente al pago de los salarios de los empleados públicos, también es tener poder.
El columnista desconoce las cualidades humanas de Felipe Solá, cuando interpreta subestimación en sus apreciaciones políticas. Solá piensa en los más grandes intereses de la Patria. Nunca invita a una fiesta. Invita, siempre, a asumir el desafío de reconstruir en serio, sabedor de lo que el otro aporta.
Licenciado Quevedo, usted habla de “político local”. Pregunto. ¿No sabe que Solá fue ministro de esta provincia, secretario de Agricultura de la Nación (SAGyP), diputado nacional y nuevamente titular de la Secretaría de Agricultura? ¿No sabe el trabajo realizado en el mundo entero en pro de eliminar los subsidios agrícolas que tanto perjudican al país? ¿Desconoce las políticas sociales implementadas desde la SAGyP, Cambio Rural; Programa Social Agropecuario; Pro-Huerta; Red de Mujeres Rurales? Estos programas aún se mantienen. ¿Desconoce que durante su gestión se erradicó la aftosa de la Argentina y se abrieron mercados cerrados desde hacía más de 50 años?
Usted no ha considerado estos resultados “locales”, lo que me induce a pensar que está mal informado o que tiene una muy particular percepción de lo que es “la política local”.
* Subsecretario de Prensa y Difusión de la Provincia de Buenos Aires.