Dom 21.08.2011

EL PAíS  › EL INTENDENTE DUHALDISTA DE MALVINAS ARGENTINAS LE SACO APENAS DOS PUNTOS AL CANDIDATO K

A Cariglino le cascotean el rancho

Después de dieciséis años de gestión, el jefe comunal ve peligrar su hegemonía. Luis Vivona, del Frente para la Victoria, salió segundo en las primarias. La diferencia entre los dos no superó los tres mil votos, en un distrito donde Cristina Kirchner ganó ampliamente.

A la luz del resultado de las primarias, Malvinas Argentinas es uno de los distritos del conurbano donde el oficialismo municipal puede perder la intendencia. El actual mandamás de ese partido, Jesús Cariglino, calineado con el ex presidente Eduardo Duhalde, sacó una ventaja de apenas 2 puntos, el equivalente a 3 mil votos, sobre su competidor del Frente para la Victoria, Luis Vivona, quien pertenece a la corriente de Alicia Kirchner, Kolina. Una derrota de Cariglino en octubre implicaría no sólo un recambio luego de 16 años de gestión, sino también la pérdida, por parte del duhaldismo, del único municipio en el que detentan la intendencia. “La gente ha votado por el país y por la obra que recibió Malvinas Argentinas”, opinó Vivona sobre el resultado. Cariglino alegó que un problema de salud le impedía recibir a Página/12.

En el centro de Los Polvorines, el barrio más importante del partido de Malvinas, no hay afiches de otro partido que el Frente Popular ni otro nombre que el de Jesús Cariglino. En pasacalles, carteles, e incluso en las vidrieras de los negocios, hay una sola consigna: “Yo estoy con Cariglino”. La ausencia de caras opositoras tiene una posible explicación en algunos aprietes: a mediados de julio, un militante del Frente para la Victoria, Andrés Hidalgo, estaba pegando afiches junto a sus compañeros en la puerta de su casa, en el barrio de Grand Bourg, cuando fue baleado con una pistola 9 milímetros. Según denunció, el autor de los disparos fue un hombre que bajó de una camioneta en la que llevaba afiches de Cariglino y al que la víctima identificó como Horacio Harispe, asesor de la concejal oficialista Andrea Palavecino. Días antes, en ocasión de un acto de apoyo a Vivona al que asistieron varios ministros, los micros del FpV fueron apedreados. Según denunciaron desde el Frente para la Victoria, ayer por la tarde, en el centro de Polvorines, se bajaron tres hombres de un auto con insignias y afiches del Frente Popular, y apalearon otro auto en el que se transmitía un audio de campaña de Vivona.

El triunfo de Cariglino fue sólo por dos puntos porcentuales. El intendente obtuvo 55.523 votos –el 40,7 por ciento–, contra 52.677 –el 38,6 por ciento– de Vivona. La Udeso obtuvo el 5,59 por ciento, Compromiso Federal el 3,75 por ciento y Nuevo Encuentro el 3,71. Pensando en la posibilidad de captar el voto del sabbatellismo, desde el FpV contemplan la posibilidad de un acuerdo en la conformación del gabinete. Desde Nuevo Encuentro toman nota de los 5 mil sufragios de su candidato, Francisco Dell Arcipre, aunque el presidente de esa fuerza en la provincia de Buenos Aires, Adrián Grana, aseguró: “No ha habido conversaciones formales con Vivona ni con ninguna autoridad del FpV sobre ese tema”.

En el análisis acerca de cómo las primarias pueden repercutir sobre la elección municipal, Vivona consideró que la campaña de cara a las primarias fue “un piso”. “Quedamos a la misma altura que Cariglino en sólo 30 días de campaña”, aseguró. Se suponía que el intendente buscaría su reelección con el sello del Frente para la Victoria, pero en la recta final hacia las primarias pegó el salto al duhaldismo.

Si bien mantenía una buena relación con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el intendente de Malvinas se alejó del kirchnerismo a mediados de junio, alegando diferencias con el gobierno nacional respecto de la conformación de la lista de concejales: “Hay una cobardía enorme en aquellos que han demostrado ser travestis que se venden por una moneda y entregan a su gente”, dijo pocos días después de formalizar su pase al duhaldismo. Una semana después, los argumentos fueron más ideológicos: “El gobierno nacional fomenta, con el reparto de sus planes sociales, que nuestros jóvenes tomen el camino de la droga y el alcohol, total tienen el ingreso asegurado”, aseveró el 9 de agosto en un acto en el auditorio del palacio municipal de su distrito.

El vínculo Duhalde con Cariglino se remite a su gestión como gobernador en la década del noventa. El intendente de Malvinas asumió su cargo en 1995, un año después de que se realizara la división del partido de General Sarmiento. Mientras Duhalde estuvo interinamente en el sillón presidencial, Cariglino formó parte de su base de sustentación política. A fines del 2003 fue detenido en el marco de una causa por estafa y administración fraudulenta. Mantuvo su apoyo a Duhalde hasta fines del 2005, año en el que trabajó por la candidatura a senadora de Hilda “Chiche” Duhalde. En aquella elección, el Frente para la Victoria aventajó por casi 20 mil votos al Partido Justicialista en Malvinas. Se sumó al kirchnerismo dos años después.

En el 2006, Vivona participó del armado inicial de lo que más tarde fue Kolina, junto a algunos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social. En el 2007 enfrentó a Cariglino en la disputa por la intendencia y perdió, esa vez por 10 puntos. Ahora, de cara a octubre, Vivona se muestra seguro: “El 60 por ciento del pueblo apoyó a la Presidenta y al gobernador. El mensaje es clarísimo”.

Informe: Sol Prieto.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux