Martes, 29 de noviembre de 2011 | Hoy
EL PAíS › LA INTERNA DEL PJ SANTA FE POR LA CONDUCCIóN DE LA LEGISLATURA
Un sector impulsa a la diputada María Eugenia Bielsa como presidenta de la Cámara provincial, con el argumento de que fue la candidata más votada. Los diputados electos más identificados con el kirchnerismo proponen a Luis Rubeo.
Por Julián Bruschtein
El peronismo santafesino se debate en una interna por las autoridades de la Legislatura local. Mientras un sector plantea que María Eugenia Bielsa –la diputada más votada en las elecciones provinciales– sea la presidenta de la Cámara, los diputados electos más identificados con el kirchnerismo tienen su propio candidato, Luis Rubeo. “Fue la más votada y hay que respetar la voluntad popular”, destacaron entre los que apoyan a Bielsa. “Encabezó la lista, pero las autoridades las eligen los legisladores”, señalaron quienes apoyan a Rubeo para conducir el recinto.
“Hace muy poquito hemos cruzado la encuesta más importante como es una elección y en esa elección los santafesinos han elegido esta lista de diputados para conducir la Cámara de Diputados y ser mayoría”, aseguró ayer Bielsa en alusión al conflicto. El viernes se definirán las autoridades en la sesión preparatoria y el justicialismo debería llegar con la discusión cerrada y un candidato único, algo que hasta ayer era bastante poco probable. “Lo único que nos puede hacer cambiar es un llamado de nuestra conductora que es la Presidenta. La decisión ya está tomada”, confió a Página/12 un diputado electo del Frente para la Victoria.
La discusión en la que está sumergido el Partido Justicialista (PJ) provincial es una prolongación de las diferencias de los últimos años. El peronismo se había presentado dividido en las elecciones por las diferencias que esgrimían los sectores vinculados con los ex gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid con el gobierno nacional. El ex candidato a gobernador Agustín Rossi debió presentarse por fuera del PJ en las elecciones del 2009 –lo hizo con el Frente para la Victoria– ante la imposibilidad de un acuerdo partidario. A principios de año se logró un acuerdo y se presentó una lista única en las últimas elecciones, pero aún pesan las diferencias internas.
Cada cual hace su movida en el tablero político santafesino. Rubeo consiguió el apoyo de 16 de los 28 diputados electos del peronismo, entre los que se encuentran algunos integrantes de la lista que encabezó Bielsa y que responden al dirigente Oscar “Cachi” Martínez, que acompañó a Rafael Bielsa como candidato a vicegobernador en las internas que finalmente ganó Rossi.
Por su parte, un grupo de intendentes encabezados por Omar Perotti –diputado nacional electo y jefe comunal de Rafaela– difundió su apoyo a Bielsa. El documento firmado por el Foro de Intendentes justicialistas indica que “no debe desconocerse lo que el pueblo santafesino expresó en las últimas elecciones provinciales”. Catorce líderes comunales firmaron el respaldo a Bielsa “en la necesidad de demostrar madurez y responsabilidad y eso sólo puede lograrse respetando la voluntad popular”.
Antes, Bielsa mantuvo una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y difundió ampliamente la imagen en medio de la discusión. El gesto irritó a más de un diputado electo de sus filas porque “hasta ahora nunca intentó armar una reunión para dirimir las diferencias, cree que si presiona esto se arregla solo y está equivocada. Si llegamos a esta situación fue por torpeza política de ella”, dijo un dirigente provincial. Mientras el tiempo se acaba, las chicanas van y vienen entre los dos sectores. A Bielsa no le dan los números para llegar con comodidad a la presidencia de la Cámara y la oposición se encuentra a la espera de una definición por parte del justicialismo. El debate y las diferencias internas pueden anticipar la reñida disputa que tendrá la conducción partidaria con Reutemann y Obeid casi al borde de la jubilación política.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.