EL PAíS › MANIFESTACIONES MASIVAS EN INDONESIA, PAKISTAN Y BRASIL
Hasta en China marcharon por la paz
Varios países se sumaron ayer a las protestas internacionales. El PT convocó en Brasil, y en Pakistán fue masivo.
Cientos de miles de personas se unieron ayer en distintos países del mundo en una nueva ola de protesta contra la guerra en Irak. En Yakarta, capital de Indonesia, 100.000 personas marcharon en la protesta más grande de ese país desde que empezaron los ataques anglo-estadounidenses, mientras que en Pakistán la protesta fue todavía más masiva. Brasil y Egipto fueron otros dos países con grandes manifestaciones y hasta China, cuyo gobierno no suele permitir marchas, vio ayer tres.
Más de 200.000 personas respondieron ayer a la convocatoria de la principal fuerza opositora de Pakistán, la coalición islamista Muttahida Majlis-e-Amal (MMA), para manifestarse contra la guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña en Peshawar, en el noroeste de Pakistán. Según el vocero del MMA, Jalil Jan, “varios cientos de miles de personas” se reunieron en el barrio de Hashtnagri, en los suburbios de Peshawar, y bloquearon la autopista que va a Islamabad a lo largo de más de 2 kilómetros. Los manifestantes exigieron “el fin de la agresión contra los inocentes iraquíes” e insultaron a Bush y al primer ministro británico Tony Blair. En Yakarta, la capital de Indonesia, al menos 100.000 personas vigiladas de cerca por la policía desfilaron frente a la embajada de Estados Unidos con fotos de civiles iraquíes muertos en Bagdad. Según el corresponsal de la cadena británica BBC, Jonathan Head, fue “la protesta contra la guerra más grande que hubo en Indonesia desde que empezaron los ataques”.
También en Rabat, capital de Marruecos, unas 300.000 personas protestaron contra la guerra. Muchos llevaron carteles con la cara de Saddam y quemaron banderas estadounidenses. Varios manifestantes acusaron a la Liga Arabe por no hacer nada para parar la guerra contra Irak. Hubo enfrentamientos entre la policía antidisturbios y grupos de jóvenes que querían acercarse a un local de McDonald’s que estaba acordonado. En Egipto, más de 10.000 estudiantes de la Universidad de Alejandría se manifestaron para reclamar la clausura del Canal de Suez, por donde navegan los buques de Estados Unidos, Gran Bretaña y el resto de los países involucrados en la invasión a Irak. Los estudiantes también exigieron el cierre de las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña en El Cairo y “abrirle la puerta a la Jihad”, la guerra santa, a los pueblos árabes y musulmanes. Mientras, en China, el gobierno autorizó ayer por primera vez desde que empezó la guerra tres manifestaciones contra la invasión. Una de las protestas, integrada por 200 extranjeros, se hizo frente a la residencia de los embajadores de los Estados Unidos y Gran Bretaña en Pekín. Los estudiantes de la Universidad de Pekín también protestaron contra la guerra, mientras que la concentración más importante se registró en uno de los parques más grandes de la ciudad.
En Brasil hubo protestas en San Pablo y Río de Janeiro. Unas 10.000 personas llenaron el parque paulista de Ibirapuera convocadas por el Partido de los Trabajadores (PT) y la organización Comité por la paz y contra la guerra. El presidente del PT, José Genoino, el ministro de Justicia Marcio Thomaz Bastos y la alcaldesa de San Pablo Marta Suplicy participaron de la protesta. Desde una tarima, el ministro de Cultura, el cantante Gilberto Gil, interpretó varios temas sobre la paz. Pero la manifestación más colorida fue en Río de Janeiro, donde un centenar de cariocas protestaron contra la guerra bailando samba en la playa Ipanema. Un manifestante que llevaba una máscara de Bush se abrazó con otro disfrazado de Saddam, mientras los demás aplaudían la reconciliación de los dos mandatarios.
En Europa, miles de personas marcharon en Italia, República Checa y España, donde siguen las jornadas contra la guerra, apoyada por el gobierno del Partido Popular (PP) del presidente José María Aznar. Las manifestaciones de repudio más importantes fueron en las ciudades que tienen bases militares habilitadas para que operen las fuerzas angloestadounidenses. Unas 60.000 personas marcharon a lo largo de seis kilómetros hacia la base aeronaval del Puerto de Santa María, en el surdel país. En Barcelona, 15.000 personas asistieron a un espectáculo de protesta con el grupo teatral La Fura del Baus.