EL PAíS › SIN BATACAZOS EN LAS INTERNAS ABIERTAS BONAERENSES
Se confirmaron los liderazgos
El PJ centró la pelea en las intendencias. Balestrini, en La Matanza, y Alak, en La Plata, buscarán su reelección. El radicalismo consagró a Stolbizer como candidata a gobernadora.
Al final no llovió como anticipaba el pronóstico y cada candidato pudo inflar la cantidad de personas que lo fueron a votar a su gusto, tanto que si se les hace caso la interna abierta del PJ bonaerense de ayer debe haber estado entre las más concurridas de los últimos tiempos. Con las candidaturas a gobernador –la fórmula será Felipe Solá y Graciela Giannettasio–, la de diputados nacionales –con Hilda “Chiche” Duhalde al frente– y legisladores provinciales ya resueltas, la pelea se centró en las intendencias, en donde prevaleció la confirmación de los liderazgos zonales: Alberto Balestrini irá por la reelección en La Matanza, igual que Julio Alak en La Plata o Luis Acuña en Hurlingham. Más entretenida resultaba alguna definición de pago chico, como la victoria provisoria del candidato de Aníbal Fernández sobre el de Eduardo Camaño en Quilmes o el de Osvaldo Mércuri frente al de Hugo Toledo en Lomas de Zamora. Pero para hablar de algo chico no debe soslayarse la insólita interna radical que consagró a Margarita Stolbizer como candidata a gobernadora (ver recuadro).
Los números en la provincia siempre asustan. Los habilitados para votar en las internas de ayer eran casi 9 millones y medio de personas, que debían elegir 2462 candidatos para cubrir los cargos de gobernador y vice, diputados nacionales y senadores provinciales, intendentes, concejales y consejeros vecinales. Las elecciones bonaerenses recién se realizarán el 14 de septiembre, pero Solá adelantó todo el calendario interno para forzar un apoyo del duhaldismo a su candidatura, movida que le salió redonda.
El PJ realizó internas en 83 municipios, en los que en su gran mayoría candidatos duhaldistas competían entre sí, dado que quienes apoyan las candidaturas presidenciales de Carlos Menem o de Adolfo Rodríguez Saá se presentarán en septiembre por afuera de la estructura partidaria. Planteada la cuestión en esos términos, la elección no despertó el interés del electorado independiente y quedó reducida a una pulseada acerca de quién estaba en condiciones de mover un mayor aparato, disputa en la que los intendentes –que tienen en sus manos la distribución de los recursos oficiales– siempre llevan las de ganar.
El que sigue es un detalle de lo que sucedió en los distritos de mayor importancia, según los datos que se manejaban ayer a la noche:
u La Matanza: en el distrito más populoso del conurbano Balestrini consiguió defender su liderazgo ante el gremialista mercantil y titular de la CGT local, Rubén “Negro” Ledesma. Pese a que se había manifestado pesimista en cuanto a la cantidad de posible participantes del comicio, Balestrini terminó eufórico asegurando que habían votado más de 100 mil personas y que ganaba con más del 70 por ciento de los sufragios.
u La Plata: Alak ratificó su favoritismo con un porcentaje que rondaba el 80 por ciento de los votos frente a sus rivales Enrique Sette y Carlos Compagnucci.
u Berazategui: el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Juan José Mussi, fue uno de los pocos funcionarios que participó personalmente de la interna. Ayer quedó consagrado candidato a intendente con el 65 por ciento de los votos ante Roberto “Mata” Rodríguez.
u Lomas de Zamora: el feudo del presidente Eduardo Duhalde resultó uno de los distritos más disputados, con cinco candidatos a intendente. De acuerdo con los últimos cómputos, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Osvaldo Mércuri, festejaba que su esposa, María Elena Torresi, se imponía por unos 700 votos ante Jorge Rossi, ex titular de Loterías y protegido de Hugo Toledo. También competían el actual intendente Héctor Mensi, el subsecretario general de la Presidencia, José Antonio Romero, y el dirigente Guillermo Viñales. Con tanta disputa resultó lógico que en Lomas de Zamora se produjeran varias denuncias: la lista de Mércuri acusó de amenazas y pago de votos con bolsas de alimentos a dirigentes que trabajaban para la boleta de Rossi.
u San Isidro: el menemista Miguel Pereyra se convirtió en candidato a intendente al vencer al duhaldismo, encarnado en Jorge Donofrio, por 70 a 30. Pereyra es delfín del hombre fuerte del distrito, Hugo Franco, quien rápidamente llamó a Carlos Menem para darle la buena nueva.
u Quilmes: con un porcentaje cercano al 45 por ciento de los votos, Sergio Villordo, el candidato del ministro de la Producción, Alberto Fernández, derrotaba a Alberto De Fazio, el representante del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño. Villordo, además, pertenece a los “jóvenes CH”, que forman parte del armado de Hilda “Chiche” Duhalde en la provincia. Durante la votación se produjeron incidentes en la localidad de San Francisco Solano.
u San Martín: El titular del Ceamse, Eduardo Bustos, quien contaba con el apoyo de la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, y de su marido Luis Barrionuevo, se impuso con comodidad a Julio Migliosi. Bustos buscará ahora arrebatarle la intendencia al radical Ricardo Ivoskus. Por una agrupación vecinalista también irá como candidato el diputado justicialista y ex intendente Carlos Brown.
u Hurlingham: Luis Acuña, el actual intendente que cuenta con el padrinazgo del ministro de Justicia, Juan José Alvarez, ganó la compulsa e irá por la reelección. Su principal adversaria será Esther Barrionuevo, la hermana del inefable Luis, que será candidata por la lista de Aldo Rico y Adolfo Rodríguez Saá.
u Morón: el favorito de la hinchada de Deportivo Morón, Juanchi Zabaleta, venció a Oscar Alvarez, ex presidente del Concejo Deliberante durante la inolvidable gestión de Juan Carlos Rousselot. Zabaleta competirá con el intendente Martín Sabbatella, un ex frepasista que creó su propio partido vecinal y tiene muchas chances de ser reelecto.
u Berisso: el gobernador Solá se dio el gusto de derrotar a un protegido de Chiche Duhalde. Enrique Szelak, con el auspicio del gobernador: obtenía el 60 por ciento de los votos ante el actual intendente Néstor Juzwa.
u San Vicente: la intendenta Brígida de Arcuri, esposa del secretario de Legal y Técnica, Antonio Arcuri, obtuvo casi el 80 por ciento de los votos ante su rival, Oscar Giunta.
u Avellaneda: el ex intendente duhaldista Baldomero “Cacho” Alvarez ratificó su liderazgo en el distrito con comodidad. Tendrá que enfrentar al intendente Oscar Laborde, un ex frepasista.
u José C. Paz: el intendente Mario Ishii ganó con más del 90 por ciento de los votos.