EL PAíS › LOS SINDICOS INTENTARAN HOY DESALOJAR LA FABRICA ZANON
Obreros decididos a resistir
Por Elio Brat
Desde Neuquén
El día de hoy será fundamental para el futuro de los 310 trabajadores de la fábrica de cerámicos Zanon, ya que por una orden judicial llegarán a Neuquén dos síndicos –pertenecientes a la llamada convocatoria de acreedores de la empresa–, quienes pretenden no sólo realizar un inventario general de lo existente sino también tomar posesión de su cargo y, por ende, la administración de la empresa. Los cuestionados síndicos Enrique Horacio Picado y Jorge Levy prefirieron quedarse. Ayer fueron denunciados ante la Oficina Anticorrupción por incompatibilidad, ya que son altos funcionarios del equipo económico. La jueza Norma Pozza no descartó que podría apelar al uso de la fuerza pública. En Buenos Aires desde las 10 será escrachada la Casa de la provincia, en Perón y Maipú.
El Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén ya anunció su voluntad de “resistir cualquier tipo de desalojo judicial y de represión policial”. Junto a ellos se formó en la provincia un amplísimo cordón de solidaridad y adhesión a su actitud por parte de los sindicatos enrolados en la CTA regional (docentes, estatales, judiciales, legislativos y municipales), estudiantes, docentes universitarios y distintas organizaciones sociales y por los Derechos Humanos. Incluso la Iglesia neuquina –retomando el camino trazado históricamente por su primer obispo Jaime Francisco De Nevares– tomó partido en el tema advirtiendo a las autoridades sobre el uso de la “no violencia” para la solución del conflicto. El actual obispo, Marcelo Melani, anunció que estará en la puerta de Zanon “si mi presencia es necesaria”.
Anoche, en la puerta misma de la fábrica ubicada a unos 15 kilómetros de Neuquén capital, ya estaba previsto un “acampe” organizado por los distintos sectores de la vida universitaria en Neuquén y Río Negro. Para ello los docentes agremiados en Adunc y los estudiantes enrolados en la Federación Universitaria del Comahue (FUC) llamaron a “movilizarse en defensa de los obreros de Zanon”.
Igual actitud tomaron los principales gremios provinciales, quienes llamaron a un paro de actividades a partir de hoy a las ocho de la mañana. Se reunirán en el Monumento al General San Martín una hora después y de allí partirán en caravana hasta la fábrica de cerámicos más importante —en tamaño y por la calidad de sus productos, especialmente el porcelanato– de América latina.
“Nos quieren apurar a hacer un cumplimiento total de la medida (judicial de toma de posesión por parte de los síndicos), planteando como que lo de los síndicos es un formalismo y nosotros sabemos que eso no es verdad”, dijo a Página/12 Fernando Dalmazzo, uno de los dos abogados de los obreros. “Porque una vez que ellos estén designados como coadministradores, tienen facultades para ordenar medidas de administración... Y una de ellas puede ser que ‘a partir de hoy ustedes no entran más a la fábrica’. Nosotros eso no lo aceptamos y se lo dijimos a la jueza Pozza en Neuquén y al juez Germán Páez Castañeda en Buenos Aires.”