EL PAíS › ALDO DONZIS, TITULAR DE LA DAIA, RATIFICO EL CUESTIONAMIENTO A UN ARTICULO DE LA NACION

Una desmentida que fue desmentida

La Nación aseguró que la DAIA había negado haber criticado al diario. Donzis dijo que no se emitió un comunicado, pero que sí se hizo una “reflexión pública” en la que se expresaba “preocupación” por expresiones de una nota de opinión.

“Nosotros lo que planteamos, y que esto invite y nos ayude a reflexionar a nosotros como sociedad, fue que miramos con preocupación ciertas utilizaciones respecto de hacer referencia a si (el viceministro de Economía, Axel Kicillof) tiene un abuelo rabino o a si el papá es psicólogo”, afirmó ayer el titular de la Delegación Argentina de Asociaciones Israelitas (DAIA), Aldo Donzis, en una entrevista radial. Con esa aclaración, Donzis confirmó el cuestionamiento de la DAIA a la nota de opinión de Carlos Pagni publicada el lunes en La Nación, titulada “Axel Kicillof, el marxista que desplazó a Boudou”.“No fue un comunicado, sino una reflexión, pero no es que no existió. Al contrario, sí existió”, explicó Donzis, luego de que el texto en el que la DAIA expresaba su “preocupación” por el artículo fuera puesto en duda por La Nación.

Al día siguiente de que se publicara la nota de Pagni, que cobró trascendencia luego de que la Presidenta se refiriera a ella en un acto público, la DAIA dio a conocer un texto al que varios medios, incluido La Nación, llamaron “comunicado”. “La comunidad judía argentina observa con preocupación la utilización, por parte del periodista Carlos Pagni del diario La Nación, de la ascendencia rabínica del actual viceministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof”, rezaba el texto. La información fue reproducida en la edición impresa de La Nación del miércoles, en una nota titulada “La DAIA cuestionó a La Nación por un artículo”. En esa nota, se señaló que el diario “intentó comunicarse con Donzis, pero éste no atendió las llamadas”.

El jueves, el matutino publicó otra nota referida al tema. “Negó la DAIA haber criticado a La Nación”, fue el título elegido por el diario. Según la nota, “el titular de la DAIA reveló que la institución nunca difundió un comunicado”. “Hubo una reflexión política en un espacio interno de la entidad, pero el asunto jamás se discutió en la Comisión Directiva”, fue la aclaración de Donzis citada en la nota.

Entrevistado ayer por el periodista Víctor Hugo Morales, Donzis explicó que el texto en el cual la DAIA expresa la “preocupación” de la “comunidad judía” fue redactado y difundido por la DAIA, pero no se trató de un “comunicado”, sino de un “escrito público”: “En referencia al artículo del periodista (Carlos) Pagni que salió en La Nación, la DAIA hizo un escrito público que es una reflexión política. Lo único que la DAIA dijo fue que no se hizo un comunicado. La diferencia es un formato solamente”, señaló Donzis.

De ese modo, el titular de la DAIA confirmó la existencia del escrito y el cuestionamiento a La Nación. “Por supuesto, esa reflexión política la hizo la DAIA y salió con membrete de la DAIA, por supuesto”, aseguró Donzis. “La diferencia está solamente en cómo nos hemos comunicado con la sociedad. Nosotros tenemos distintas maneras de hacerlo: lo hacemos a través de una solicitada, de un comunicado, en donde podemos condenar, repudiar enérgicamente cuando se producen hechos en la sociedad argentina, o esta, que es una reflexión política, que es algo que muchas veces lo usamos no-sotros como disparador para analizar ciertos temas”, agregó.

“Hijo de un psicoanalista, bisnieto de un legendario rabino llegado de Odessa, la genealogía de Kicillof parece ser una sucesión de dogmáticas. En su caso, sostiene que las ciencias económicas, tal como se las enseña, son la fachada de un aparato de dominación”, fue la frase de Pagni cuestionada por la DAIA.

Compartir: 

Twitter

Aldo Donzis, titular de la DAIA.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.