Jueves, 3 de mayo de 2012 | Hoy
EL PAíS › LAS CONSIGNAS SE VOLCARON SOBRE LOS CARTELES DE CADA SECTOR
Nadie se quiso privar de dejar su sello en la jornada que quedará señalada como el día de la recuperación de YPF. Esfuerzos de la oposición por diferenciarse de la privatización y no dejarle todo el rédito al oficialismo.
Por Sebastián Premici
Ayer fue la primera de las dos sesiones que terminarán de convertir en ley la recuperación de YPF. En el recinto hubo lugar para cantar el Himno, recibir a ex trabajadores de la otrora petrolera estatal y los folklóricos cruces del lugar.
Las 16 marcaron el inicio de una “sesión histórica”, en los términos expresados por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Y para profundizar esa idea, el titular de la Cámara propuso que el inicio del debate estuviera precedido por la entonación del Himno Nacional Argentino por parte de la Orquesta Escuela de Berisso, integrada por 300 chicos (de entre 6 y 20 años), de los cuales estuvieron presentes nueve cantantes. En las bandejas del recinto había familiares de ex trabajadores de la petrolera, con remeras de YPF que luego fueron repartidas entre los diputados del oficialismo y colocadas sobre sus bancas.
No fue casual la elección de la orquesta ni la zona. Berisso fue uno de los epicentros que vieron crecer a YPF, con sus refinerías y destilerías. De esa localidad es uno de los centros de ex trabajadores de la compañía (Berisso, La Plata, Ensenada), a cargo de Ramón Mercado.
“Queremos que la nueva empresa sea para el beneficio del país. Esta es una decisión que tendría que haberse tomado antes, sin embargo estamos ansiosos por el futuro. Quisiéramos ser parte de la mesa de discusión para ver de qué manera los ex trabajadores podremos incorporarnos en la nueva compañía”, indicó Mercado a Página/12.
Francisco de Narváez habló en la sesión. Fue una de sus pocas participaciones en los más de seis años que tiene como legislador. Su falta de oratoria lo llevó a un pequeño fallido. “Somos un país rico en petróleo y gas. No somos un país petrolero. Pero esta política nos quitó el autoabastecimiento, lo que nos condenó a la importación de energía. Invertimos, perdón, gastamos muchos recursos en esto”, dijo. El Colorado se corrigió rápidamente para que en la versión taquigráfica no quedara pegado a la idea de que destinar recursos del Estado es una inversión y no un gasto.
La diputada Victoria Donda, de Proyecto Sur, dentro del Frente Amplio Progresista, llegó cuando la sesión había comenzado. No bien pisó el recinto repartió entre sus compañeros de bancada unos carteles con la inscripción: “Nosotros no la privatizamos, noso-tros no la vaciamos”. A su turno en la lista de oradores, quiso comenzar con una cita de Arturo Jauretche. “El problema no fueron los criollos que nos compraron”, dijo, cuando se dio cuenta de su yerro (a pesar de que estaba leyendo). Y se corrigió: “El problema no fueron los gringos que nos compraron sino los criollos que nos vendieron”.
El proyecto para la recuperación de YPF dejó expuestas las internas dentro del bloque radical. Pero algo que unificó a los llamados boinas blancas fueron unos cartelitos que colocaron frente a sus bancas para que fueran enfocados por las cámaras de televisión. “Ellos la crearon. Ellos no la privatizaron.” Ellos eran Hipólito Yrigoyen y Enrique Mosconi. Después Julio Martínez sumó un nuevo cartelito, que decía “YPF + Famatina”. Y un dibujo de las islas Malvinas.
Elisa Carrió, ex líder de la Coalición Cívica, fue fiel a sí misma y habló de mitos y catástrofes. Incluso reconoció su calidad de apocalíptica. Su encendido discurso rebasó la paciencia de Carlos Kunkel (FpV), quien no pudo contenerse y le gritó: “¡Vos fuiste juez de la dictadura!”.
“Sí –respondió Carrió–. Pero al menos no maté a nadie.” No fue juez sino fiscal, y también ocupó el cargo de secretaria de la Procuración del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, también durante la dictadura.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.